TSJ estableció un lapso de 72 horas para que la AN consigne postulados al CNE

194
TSJ estableció lapso de postulaciones de la AN - Noticiero de Venezuela

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro estableció un lapso de 72 horas para que el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) consigne la lista de venezolanos preseleccionados para formar parte del Consejo Nacional Electoral.

TSJ estableció lapso de postulaciones de la AN

La sentencia N° 0069-2020 llama a comunicar la disposición a los diputados Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, Franklyn Duarte, William Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla, Julio Chávez y Gregorio Graterol.

Igualmente menciona como participantes del comité de postulaciones a los ciudadanos Petra Tovar, Orlando Pérez, Mercedes Gutiérrez, Luis Alberto Serrano, Luis Alberto Rodríguez, Guillermo Miguelena, Diana Rodríguez, Eduardo Castañeda, Bussy Galeano y Alexis Corredor, quienes forman parte del Comité de Postulaciones Electorales originada por la Asamblea Nacional.

El lapso establecido empezó a correr desde la publicación de la sentencia, la cual se publicó este miércoles por la noche, por lo que expirará el sábado.

“Asamblea Nacional es la única que puede designar al CNE”

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo que el parlamento es el único poder capaz de designar al Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, Guaidó comentó que un CNE confiable es una de las condiciones para alcanzar una solución política en la nación.

«La dictadura debe recordar 2018: se quedaron solos en su farsa y fue el origen del apoyo del mundo a nuestro gobierno. Ahora sería peor si tratan de atropellar», dijo.

El Supremo de Venezuela da 72 horas al Parlamento para que le entregue su lista de candidatos al Consejo Electoral

En una entrevista que se realizó al medio El Diario, Guaidó ha comentó que, «en el marco del Comité (de Postulaciones); se han realizado contactos entre representantes de Maduro y representantes de la Asamblea Nacional».

El Supremo de Venezuela da 72 horas al Parlamento para que le entregue su lista de candidatos al Consejo Electoral

En este contexto, Guaidó ha contado que han trasladado al ‘chavismo’; que tiene diputados en el Comité de Postulaciones, que la oposición no se prestará para «un fraude». «Que se olviden de eso. Si no lo hicimos en 2018, menos lo vamos a hacer ahora que tenemos el respaldo del mundo y que existen peores condiciones», dejándolo claro.

El futuro electoral

El Supremo de Venezuela da 72 horas al Parlamento para que le entregue su lista de candidatos al Consejo Electoral

La batalla política en Venezuela está centrada por ahora en la renovación del CNE; de manera que sea una institución confiable para Gobierno y oposición y que ese aval se transporte a las elecciones del parlamento que tiene que organizarse para este año.

El Supremo de Venezuela da 72 horas al Parlamento para que le entregue su lista de candidatos al Consejo Electoral

Las elecciones parlamentarias son fundamentales para hallar una solución política. Desde los comicios de 2015 está en manos opositoras y la legitimidad constitucional de Guaidó como «presidente encargado» se basa en su cargo de jefe del Parlamento; por lo que, si se conforma una nueva mayoría que le pueda arrebatar este último título, perdería también el primero.

Fuente: Agencias

Continúa leyendo: Buques se alejan de Venezuela tras amenazas por sanciones


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV