El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que preferiría no tener que imponer aranceles a China, al tiempo que destacó la influencia que ve que sus amenazas tienen sobre las acciones de la nación asiática.
“Tenemos un gran poder sobre China, que son los aranceles, y ellos no los quieren”, dijo el líder estadounidense al presentador de Fox News, Sean Hannity, en una entrevista que se emitió el jueves en Estados Unidos. “Y preferiría no tener que usarlos, pero es un poder tremendo sobre China”.
Trump ha empleado los aranceles como una herramienta de presión tanto contra aliados como contra adversarios, prometiendo que los ingresos adicionales generados por estos impuestos contribuirían a financiar sus prioridades internas. En su segundo día en el cargo, Trump amenazó con establecer un arancel del 10% a China a partir del 1 de febrero, argumentando que el país permitía la entrada del fentanilo en Estados Unidos.
Los mercados interpretaron como un signo positivo el hecho de que Trump no impusiera aranceles a China en sus primeros días de mandato, y sus amenazas recientes fueron menos contundentes que las realizadas el año anterior. Durante su campaña electoral, el candidato republicano sugirió la posibilidad de imponer gravámenes adicionales a China de aproximadamente el 60%, lo que, según los economistas, podría afectar drásticamente el comercio entre Estados Unidos y una economía china que depende en gran medida de las exportaciones.
El yuan continuó fortaleciéndose, registrando un aumento del 0,6% tanto en los mercados locales como internacionales tras los últimos comentarios de Trump. Las acciones chinas también experimentaron un incremento, con el índice de referencia CSI 300 cerrando el viernes con un aumento del 0,8%.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, expresó este viernes que ambos países pueden resolver sus diferencias a través del «diálogo».
«La cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es beneficiosa para ambas partes», afirmó la vocera, quien subrayó que su país nunca busca intencionadamente mantener un superávit comercial.
«Las guerras comerciales y de aranceles no tienen ganadores y no benefician a nadie», añadió.
Con información: Unión Radio
Continúe leyendo: Desclasificarán archivos de asesinatos de JFK y Luther King
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela