Conoce algunos trucos para vivir en la Hiperinflación venezolana

103
Trucos para vivir en la Hiperinflación venezolana - NDV
paginas web en valencia

El dólar paralelo continúa marcando nuevos récords con su alza exagerada y eso dejó claro que para el próximo año habrá que cuidar cada bolívar para cubrir lo básico y permanecer con el rótulo de sobreviviente de la hiperinflación. Esta miniguía se encuentra enfocada en las finanzas personales e incorpora distintas claves como el uso del dólar en el país, que en varios aspectos es diferente a los años anteriores.

Las proyecciones económicas para el próximo año de firmas como Ecoanalítica, Econométrica y Síntesis Financiera coinciden en que se espera otro año de recesión económica, sin embargo existen opciones para prepararse mejor.

Trucos para vivir en la Hiperinflación venezolana

1.- Adaptarse a la multimoneda

Utilizar el dólar en forma de masificación para la fijación de los precios y los pagos no resuelve el problema para entender qué es barato y qué es caro en el país. Al contrario. Ahora que los negocios fijan sus propias tasas de cambio es cada vez más difícil identificar un buen precio.

Lo primero es conocer cuáles son los negocios que dan ventajas para quienes pagan en bolívares y cuáles otros para quienes pueden pagar en dólares o igualmente en euros, pesos colombianos o reales brasileños.

Uno de los trucos para vivir en la Hiperinflación venezolana es no dejarse deslumbrar por los números. Algunos piensan que el local que recibe el dólar a la tasa de cambio más alta es el mejor, ya que así el dinero rendirá más. Esto puede ser cierto, sin embargo solo si también los precios que se ofrecen en ese comercio son menores a los otros locales adyacentes. Sacar la cuenta y aprender a ver esta diferencia es clave para reconocer una buena oferta.

2.- Recorrer varios comercios

Este ejercicio es rutinario y presume recorrer distintos tipos de locales para conocer y comparar sus costos. Los supermercados de grandes cadenas, mercados de verduras y frutas manejados por los andinos; farmacias independientes, locales administradas por los chinos y por supuesto, los llamados bodegones cuentan con ofertas distintas.

Cada comercio regala oportunidades de conseguir buenos precios, no obstante, no en los mismos productos; ni tampoco en las mismas oportunidades. Apreciar esa diferencia obliga a entender que es el tiempo de hacer peregrinación por distintos comercios en varios puntos de la ciudad y luego separar las compras en varias tandas para obtener algunos descuentos.

3.- Adelantar compras que resulten esenciales

La medida gubernamental de exonerar de impuestos a las importaciones permitió que se volvieran a ver los anaqueles llenos en buena parte de los comercios de alimentos y productos de higiene personal y eso hizo que muchos olvidaran aquellos días en donde se compraba por lote.

En un entorno de hiperinflación como el de Venezuela, quienes tienen requerimientos especiales de medicinas o de alimentos específicos necesitan implementar tácticas para adelantar las compras del próximo mes o incluso de un trimestre, si su bolsillo se los permite.

Esto los ayudará a aprovechar un buen precio cuando lo consigan y también a sumar tranquilidad por tener cubierto durante un lapso esa medicina o producto tan importante en su familia.

4.- Preparar el bolsillo para los servicios

Con pagos mensuales de electricidad, gas y agua potable que apenas llegan a los miles de bolívares es fácil que las familias olviden incluirlos en el presupuesto mensual, pero estos precios se avizora que cambiarán en algún punto de este año.

El porcentaje de aumento que sufrirá la renta mensual del celular, el Internet o la televisión satelital aún no está claro; pero lo mejor es prepararse para incluir un monto mayor para el pago de estos servicios.

Algunos venezolanos, de hecho, ya incluyen en su presupuesto mensual los gastos asociados a las fallas de los servicios. Por ejemplo, aquellos quienes viven en edificios y están obligados a comprar varios camiones de cisternas de agua al mes o quienes deben pagar “una comisión adicional” para asegurarse el despacho del gas natural.

5.- Conseguir un ingreso extra en moneda extranjera

A pesar de la caída generalizada de las variables macroeconómicas por la pandemia del coronavirus; Venezuela aún brinda algunas oportunidades para encontrar ingresos extras en divisas y es clave identificar estos nichos y crear una ventana para aprovecharlos.

Sin importar la actividad que se desarrolla o la edad que se tenga; todos los venezolanos necesitan usar la creatividad para estabilizar una entrada adicional de ingresos más allá de sus sueldos mensuales.

Fuente: Efecto Cocuyo

Continúa leyendo: Impuesto para transacciones en divisas en Venezuela viene con nueva ley


Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Telegram: Noticiero de Venezuela

marketing digital
Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV