Trabajar cómodamente desde casa durante la pandemia

1855
Trabajar cómodamente desde casa - Noticiero de Venezuela


En medio de la emergencia sanitaria mundial, suscitada por la pandemia de la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, nuestras necesidades han tenido que readaptarse. El teletrabajo es la nueva realidad de la gran mayoría, y muchos se preguntan cómo trabajar cómodamente desde casa mientras dure la pandemia.

La parte más difícil para gran parte de los trabajadores es adaptarse a esta nueva realidad. Idear un ambiente, una rutina, todo un panorama en nuestro hogar, con el cual nos sintamos cómodos es una tarea ardua cuando no es nuestra costumbre.

Quienes defienden el teletrabajo saben que es una manera muy ventajosa de producir y conservar medios y finanzas. Por otra parte, los que recién nos iniciamos por causa de las recientes circunstancias, debemos encontrar el modo de hacernos la idea de que es lo que mejor nos conviene.

Generalmente, trabajar desde casa o no siempre va a depender de la dirección que haya tomado las empresas. Para quienes ya estamos en esto, es hora que hacer un plan en positivo para trabajar cómodamente desde casa.

Hacer tu oficina en casa

Primer paso; hay que traer el ambiente de trabajo bajo el techo de nuestro hogar. Debemos destinar un espacio específico de la casa para determinarlo como oficina o área central de trabajo.

Es importantísimo que este lugar sea solo para eso; de esta manera, psicológicamente seremos capaces de diferenciar entre hogar y oficina. En este sentido, desprendernos del afán laborioso en nuestras horas de descanso.

Para hacer una oficina en casa hay que adecuar e lugar de más conveniente para las actividades de trabajo. Preferiblemente  donde el ruido no sea un problema, donde el paso no sea concurrente y con una buena fuente de luz.

Para acondicionar el lugar dependeremos de nuestros gustos. Las recomendaciones profesionales están basadas en ensamblar un lugar acogedor pero fresco. Para esto último es necesario alinear los siguientes elementos:

Una mesa amplia: Con una mesa de espacio generoso, puedes tener al alcance todo lo que necesitas. Siempre, como regla principal, hay que mantener bien ordenados todos los objetos que estén sobre la mesa. Del orden precede la armonía del pensamiento.

Silla cómoda: Tener una silla es imprescindible, pero aún más importante es tener una silla cómoda. Trabajar sentado durante varias horas frente a una pantalla puede causarnos algunas dolencias. Para evitar esto último, encontrar una silla ergonómica, capaz de mantenernos con buena postura es vital para hacer una oficina en casa.

Decoración amigable: Aquí hay un punto importante. La decoración debe motivarte; un reloj y una bonita foto familiar son un buen pasa para empezar. Las plantas en este punto son muy relevantes; consigue tu favorita y ponla cerca de ti.

Temperatura: La temperatura debe tener un punto de equilibrio.  No hay que excedernos en frió calefacción. El preferible mantener clima fresco que no desbalancee nuestra concentración.

Buena iluminación: La iluminación del lugar debe ser preferiblemente natural. Una ventana que permita el ingreso de la luz solar en la estancia es ideal. Sin embargo, en caso de no contar con una, bastara con bombillas blancas y una lámpara de mesa que también con luz blanca nos permita ver mejor sin esforzar la vista.

Mantener óptimos los equipos

El teletrabajo depende principalmente de un par de factores imprescindibles; nuestros equipos informáticos y la conexión a Internet. Los equipos son nuestra indiscutible herramienta de teletrabajo por excelencia.

En este sentido, estamos obligados a mantenerlos en buen funcionamiento. Durante el tiempo que se mantengan las medidas de confinamiento social, será algo complicado contratar los servicios de un técnico; por esto último, está sobre nosotros cuidar de nuestros equipos.

Principalmente hay que evitar a toda costa el almacenamiento exagerado de archivo inútiles o programas que no  utilizamos. Esto ocupa memoria y desempeño del sistema de nuestro equipo.

Como medida preventiva es buena idea hacer copias de seguridad. Respaldar nuestra información más importante en discos o memorias externas. También, adicionalmente podemos utilizar los servicios de las nubes de almacenamiento  como Google Drive o Dropbox.

Rutina de ejercicios en casa

El sedentarismo y el teletrabajo no son buenos aliados. La recomendación de los expertos de la salud siempre se basa en tener una rutina de ejercicios en casa.

Estirarnos y mantener fuertes nuestros musicales y articulaciones es vital para poder sentirnos al 100% para trabajar cómodamente desde casa.

De este modo, los ejercicios recomendados no sobrepasan a lo exagerado; solo son rutinas cortas de calentamiento para mantener el cuerpo activo luego de tantas horas de trabajo.

Abdominales hipopresivos: El primer paso es respirar profundo, luego sacar todo el aire y meter el abdomen; tras esto halar hacia arriba los músculos del tronco y mantener la respiración por 10 segundos.

Este ejercicio sirve para fortalecer el abdomen, desde el suelo pélvico hasta las costillas. Se recomienda hacer unas 10 series de este ejercicio diariamente.

Pantorrillas: Para hacer este ejercicio hay que levantar  los pies sin despegar las puntas del suelo y tensar las pantorrillas; así mantenemos durante unos segundos. Luego de vuelta a la posición inicial, repetimos hasta contar 10 veces.

Presionar los tríceps: Para hacer este ejercicio es necesario descansar los brazos sobre el escritorio; de este modo, formamos con ellos un ángulo de 90 grados con respecto al cuerpo.

En esta posición hacemos presión sobre los brazos y mantenemos durante treinta segundos. Luego  ponemos nuestros brazos debajo del escritorio con las palmas hacia arriba y presionados también durante 30 segundos.

 Con esta sencilla rutina de ejercicios podemos mantener nuestro cuerpo activo para poder trabajar cómodamente desde casa. Igualmente prestar atención a los detalles al momento de hacer nuestra oficina en casa y además adelantarnos al cuidado de nuestros equipos nos va a garantizar un teletrabajo más eficiente.

Continúa leyendo: Crean mascarilla reutilizable que mata el Covid-19 con el cargador del teléfono


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela