Tomorrowland se canceló por segundo año consecutivo y sus organizadores tratan de reponerse del “duro golpe financiero”; con la celebración hoy y mañana de su tercer festival en formato virtual, un encuentro que aguardan con cautela y con la vista puesta en 2022.
“Es un poco más difícil promover una versión digital cuando muchos países vecinos, y también en Estados Unidos, abren clubes y organizan festivales y conciertos”; dijo a Efe la portavoz del gran evento de música electrónica, Debby Wilmsen.
A pesar del contratiempo, Wilmsen aseguró que la venta de entradas para Tomorrowland Around the World, que se celebra el 16 y 17 de julio, “va bien”; sobre todo por parte de seguidores de habla alemana.
Su tercera edición digital contará con un cartel exclusivamente europeo y, entre sus filas, destaca el español Danny Ávila; que el pasado mes de mayo viajó a Bruselas para grabar su actuación en un estudio de croma de grandes dimensiones.
Subido en el escenario virtual Elixir, el “deejay” madrileño presentará nuevos temas, fraguados durante la pandemia; con un estilo “novedoso” al que sus admiradores “no están acostumbrados”, adelantó en una entrevista a Efe.
Los espectadores verán desfilar por sus dispositivos de esta tercera entrega, una maratón de 35 horas de baile; a estrellas como Armin van Buuren, Amelie Lens, Charlotte de Witte, Tale of Us, Adam Beyer, Afrojack o Alan Walker, entre otros.
Malas noticias para el Festival Tomorrowland
Durante la grabación en el estudio, el equipo rebosaba optimismo sobre la posibilidad de volver a vivir el festival electrónico en directo en 2021: el plan de vacunación belga marchaba sobre ruedas y los servicios cruciales dieron el visto bueno a su celebración.
Gracias a que el número de contagios por coronavirus mantenía su descenso, el Gobierno federal aceptó la posibilidad de organizar grandes eventos en Bélgica; incluido Tomorrowland, a partir de la segunda quincena de agosto, siempre y cuando se conservara esta tendencia.
La sorpresa llegó con la rotunda negativa de los alcaldes de Boom y Rumst, de la parte flamenca del país, a celebrar el festival; decisión que extrañó a los organizadores, dado el estricto protocolo sanitario que pensaban seguir.
Hasta la semana pasada, el equipo de Tomorrowland se apoyó en el “dialogo constructivo” con las autoridades belgas; convencido de poder organizar “un festival en condiciones seguras”, lamentó en un comunicado.
“Teniendo en cuenta nuestra larga cooperación con los municipios, no queremos entrar en una batalla legal y no queremos recurrir la decisión de los alcaldes ante el Consejo de Estado”, agregó.
Así, la edición veraniega de 2021 echó el cierre y se sumó a las otras tres — Tomorrowland Invierno 2020, Tomorrowland Bélgica 2020; Tomorrowland Invierno 2021— que tampoco se pudieron festejar.
Tomorrowland cancelado por cuarta vez
Las pérdidas económicas que arrastra el festival desde el inicio de la pandemia suponen el 90 % de sus ingresos, otro “duro golpe financiero”, según la portavoz, para los productores que se despidieron de “unos 50 millones de euros” por segundo año consecutivo.
El revés también afecta a proveedores, autónomos, artistas y asociaciones implicadas que contribuyen a Tomorrowland, que también implica al sector de los viajes y la hostelería belga, ya que “más del 80%” de la capacidad hotelera de Bruselas y Amberes es utilizada por visitantes y equipos durante dos semanas.
“Nos recuperaremos. Serán tiempos difíciles, pero seguimos siendo positivos y esperamos el festival digital”, apuntó Wilmsen.
Hasta que retorne la normalidad, ya se empieza a preparar el caldo de cultivo para la edición de marzo y verano de 2022 en el parque nacional De Schorre (Amberes), un “lugar mágico” donde los organizadores se han propuesto invertir en los próximos años.
EFE
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela