Las plataformas petroleras de Venezuela están totalmente inoperativas, de acuerdo a datos de la firma energética norteamericana Baker Hughes; nuevo reflejo del colapso de la empresa de crudo venezolana entre elevadas dificultades para colocar sus menguadas exportaciones debido a las sanciones de Estados Unidos.
Taladros de Venezuela inoperativos
La cantidad de plataformas de petróleo activas (Taladros) en la nación con las mayores reservas petroleras se desplomó a cero en el mes de junio; según el conteo mensual de Baker Hughes, frente a 22 que estaban operativas hace un año. La cifra superaba el centenar en 1998.
Elevadamente dependiente del crudo, el país venezolano «está en el peor de los mundos. Tienes un deterioro importante en los campos (…) y a todos los problemas que llevaron a una caída de producción tenemos que agregarle que ahora no tienes a quién venderle y no tienes dónde guardar el crudo», dice a la AFP el especialista petrolero y profesor universitario Luis Oliveros.
«Ya no hay capacidad para seguir almacenando», comenta.
Asimismo, el asesor del Banco Central de Venezuela (BCV) en materia petrolera, Carlos Mendoza Potellá, comentó a la AFP:
«Los inventarios están ‘full’, no puedes poner a operar unos taladros así. (…). Si no tienes donde meter la producción, porque no te dejan sacar los barcos, llegas a cero»
La producción de crudo debido a los taladros de Venezuela inoperativos, está en mínimos históricos en décadas, lo que especialistas culpan a decisiones erróneas, desinversión y corrupción; un ponzoñoso cóctel que culminaron de envenenar las sanciones norteamericanas para lograr desplazar del poder al Gobierno de Nicolás Maduro.
Las sanciones «no son el origen del problema», dice el economista José Manuel Puente, del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), pero exacerban los «problemas estructurales» que arrastraba la industria.
La producción petrolera de Venezuela cayó en mayo por debajo de 600.000 barriles diarios (bd), según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), un retroceso a niveles de la década de 1940. La estatal Pdvsa producía hace 12 años 3,2 millones de bd.
El colapso de la producción ha exacerbado la crisis, que ha destruido las economías de los países que han estado en recesión e hiperinflación durante seis años consecutivos.
Fuente: El Nacional
Continúa leyendo: Estos son los nuevos precios de CANTV
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela