Comisión del Sebin allana Correo del Caroní en Puerto Ordaz (+ vídeo)

725
Sebin allanó Correo del Caroní - NDV
“Nasar

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin allanó el Correo del Caroní, en Puerto Ordaz, estado Bolívar; ocho días después que aplicó la misma medida contra su director David Natera Febres, en su vivienda y luego fue detenido por cuatro horas.

La misma empresa periodística dio la alarma, quien colgó por la red social Twitter que cerca de las 10:10 de la mañana, la comisión llegó a la sede; además no dejó entrar al abogado del medio Roderick Germán Borregales.

«Me dijeron que no podía estar. Que me saliera. Ellos dicen que es una visita domiciliaria pero no es más que un eufemismo para disimular un allanamiento»; dijo Borregales, por la misma vía, según recoge la empresa periodista por la misma vía.

Igualmente, dos periodistas, Alicia Estaba y Jhoalys Siverio, quien ese encontraban fuera de la sede, les quitaron sus cédulas de identidad; carnets del medio y les tomaron otros datos, pero no fueron detenidas.

Sebin allanó el Correo del Caroní

Mientras, dentro de la empresa, se encontraba personal, entre ellos la coordinadora del medio, María Ramírez Cabello; cuatro periodistas, tres editores, un pasante, un fotógrafo, un diseñador, a quienes no se les permitió utilizar sus celulares.

El pasado 12 de octubre, varios miembros del mismo organismo allanó el domicilio de Natera; posteriormente le detuvieron durante unas horas, donde fue interrogado, sin la presencia de su abogado.

El medio detalló en su momento que Natera estaba solo en su casa cuando llegaron los funcionarios policiales; que durante cerca de una hora no autorizaron la entrada de su abogado, Eliézer Calzadilla.

Posteriormente, le dejaron ingresar durante unos cinco minutos; si bien no le permitieron continuar en el interior puesto que no tenía una identificación profesional.

El pasado 31 de julio, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron «arbitrariamente» al reportero gráfico William Urdaneta, también de Correo del Caroní; según denunció entonces el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Urdaneta fue arrestado durante varias horas en Puerto Ordaz; mientras tomaba fotografías del tráfico en la avenida Guayana, así como la actividad comercial, puesto que en el estado Bolívar se había radicalizado en ese momento la cuarentena para frenar la covid-19.

Siguen los atropellos

La ONG Espacio Público documentó en septiembre pasado 49 violaciones a la libertad de expresión, de los que la mayoría fueron por intimidación, hostigamiento judicial y amenazas.

La mayoría de las víctimas fueron periodistas (48 %); medios de comunicación (4 %) y particulares (4 %). Los principales agresores fueron los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios, según los datos de Espacio Público.

En los nueve primeros meses del año, en Venezuela se produjeron, al menos, 796 violaciones al derecho a la información.

Continúa leyendo: Maduro y Lula felicitan a Luis Arce por triunfo en Bolivia

Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

 

“Lg