HomeMundoReferendo en Ecuador | Evaluarán a Daniel Noboa y su lucha contra...

Referendo en Ecuador | Evaluarán a Daniel Noboa y su lucha contra el crimen

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Benjamín Rausseo habla sobre su retiro de la campaña presidencial (+video)

El candidato presidencial, Benjamín Rausseo, comentó este martes 21...

Mayoría de las encuestadoras dan favorito a Edmundo González (+Detalles)

La carrera por la presidencia de la Venezuela avanza,...

ATENCIÓN | IVSS anuncia el pago de la pensión correspondiente a junio 2024

Este lunes 20 de mayo 2024, el Instituto Venezolano...

Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisí (+video)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei,...
spot_img
spot_imgspot_img

Los ecuatorianos vuelven el domingo a las urnas para un referendo y consulta popular convocados por el presidente Daniel Noboa, quien busca conseguir el respaldo para hacer los cambios legales que le permitan reforzar su lucha contra la inseguridad y, entre otras cosas, pueda mantener al ejército en las calles de Ecuador.

Unos 13,6 millones de ciudadano de Ecuador están registrados para votar en la que será el tercer referendo y consulta popular en poco más de un año.

Tercer referendo en Ecuador

Las 11 preguntas, en las que los ciudadanos deberán responder “sí” o “no” en una sola papeleta, es un nuevo intento para reformar normas que, según las autoridades, dificultan la lucha contra la violencia.

Cinco de ellas son de referendo, es decir, que implican enmiendas a la Constitución, y seis de consulta popular, que no implican cambios a la carta magna, pero sí a leyes secundarias.

Entre los temas sobre los que deben pronunciarse los ecuatorianos está si la presencia militar debe continuar en las calles para el control de la seguridad interna, como ordenó Noboa a inicios de año en medio de una oleada de ataques de bandas y de motines en prisiones.

La votación para la consulta popular iniciará a las 07.00 y cerrará a las 17.00. El sufragio es obligatorio para los ecuatorianos entre 18 y 64 años y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años. Ecuador es un país con 17 millones de habitantes.

Cerca de 430.000 ecuatorianos residentes en el extranjero están habilitados para votar.

La consulta también plantea un aumento de penas para los delitos de terrorismo y otros conexos a la delincuencia organizada y el narcotráfico. Así como la tipificación de los delitos de tenencia y porte de armas, cuyo uso es exclusivo de las fuerzas del orden.

Lucha contra el crimen

Ecuador lleva tres años sumido en un clima de inseguridad. Con un aumento récord de asesinatos que elevaron la tasa de muertes violentas al cierre de 2023 a 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del continente. El año pasado hubo más de 7.600 crímenes. Las autoridades lo atribuyen a la acción de bandas criminales relacionadas con el narcotráfico.

Como parte de la estrategia para combatir la violencia en el país —que también ha registrado un aumento de secuestros, asaltos, extorsiones y otros delitos—, el gobierno de Noboa declaró a Ecuador en un conflicto armado interno.

Aún con la movilización de uniformados para controles callejeros, donde revisan si quienes consideran sospechosos tienen tatuajes que aludan a las bandas que operan en el país, los asesinatos no han cesado.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, vota el referéndum de once preguntas este domingo EFE

Evaluación a Daniel Noboa

El plebiscito supone un examen de validación a la gestión del presidente Noboa, a mitad de un mandato corto. El país tendrá de nuevo elecciones presidenciales y legislativas en febrero de 2025.

Las consultas populares son un termómetro de la aceptación de quien las convoca. Ganar la consulta le significará a Noboa “relanzar el liderazgo puertas adentro” y “un trampolín hacia las elecciones presidenciales de 2025”.

En el caso de Noboa, “la narrativa de la guerra interna ha sido altamente eficaz”. El presidente cosechó en apenas cinco meses de gestión una aprobación superior al 60%.

La presencia militar en las calles, “se comprueba a simple vista”, la consulta popular buscar afianzar ese modelo que apela a la fuerza y al control. Es lo “que la gente estaba esperando”, desde que se disparó la violencia en gobierno anteriores.

En el nuevo llamado a las urnas, hay además una pregunta para permitir la extradición de ecuatorianos a otros países, que hasta ahora está prohibida por ley. Y otra para la creación de judicaturas especializadas en temas constitucionales.

También se consulta la posibilidad de que el armamento, municiones y otros artículos incautados a delincuentes puedan ser usados inmediatamente por la fuerza pública y que los bienes decomisados pasen a ser propiedad del Estado.

AP News

Continúe leyendo: Colombia suspende labores estatales por un día “para ahorrar agua y luz”


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud