Economistas advierten que más confinamiento producirá un colapso en el sector productivo

208
reacciones de economistas sobre la prolongación de la cuarentena - Noticiero de Venezuela

El día de ayer, Nicolás Maduro, alargó 30 días más el “estado de alarma” que se declaró el 13 de marzo en el país contra la pandemia del coronavirus, una decisión que da piso legal para prolongar la cuarentena ordenada ante el mortal virus. Y que generó diversas reacciones de economistas sobre la prolongación de la cuarentena.

“Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo”, manifestó Maduro antes de firmar el informe en una presentación transmitida por la televisión del estado.

Con respecto a esto, distintos economistas e industriales del país advirtieron, por medio de sus redes sociales, que la prolongación de esta podría colapsar al sector productivo de Venezuela.

Acá las reacciones de economistas sobre la prolongación de la cuarentena:

 

Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica:

Lo anunciado por Maduro “es tan grave como la pandemia”, ya que, a su criterio “mantener paralizada la economía, en medio de la peor depresión económica de nuestra historia, y sin un Estado capaz de ofrecer algún estímulo, condena a los ciudadanos y las empresas al colapso. La cuarentena debe empezar a levantarse”.

Francisco Rodríguez, economista

“Extender la cuarentena es inviable sin recursos. La solución es simple: firme un acuerdo con Guaido para pedir dinero al FMI como han hecho 102 países. Usen el dinero para dar $100 por familia. Antepongan las necesidades de los venezolanos a su lucha política”.

Jesús Casique, economista

Con esta extensión, “el producto interno bruto (PIB) se encuentra en caída libre y perjudicará la operatividad de las empresas. Las empresas atravesando un entorno adverso. El flujo de caja golpeado. La capacidad instalada de las empresas al 20%. La extensión de 30 días afectará la operatividad”.

José Guerra, diputado de la AN y economista

“La cuarentena ha significado hambre para los venezolanos ¿cómo hace el 80% de la población que vive del día a día para poder sobrevivir? La cuarentena con hambre es insostenible (…) le hemos propuesto al país dos planes para el bienestar del pueblo. La primera propuesta ya tenemos varias semanas hablándola al país y es la de entregarle 100 dólares a cada familia durante la pandemia”.

Henkel García, presidente de Econométrica

“El camino luce muy sombrío. Es falso que ese sector no esencial sea principalmente bares, e inclusive estos tienen trabajadores para quienes es esencial generar ingresos para sobrevivir. Ese señor que tenía dos o tres empleados, muy probablemente ya no esté en capacidad de pagarles y estos a su vez no tendrán cómo comprarle comida (sector esencial) a sus familias”

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras:

“Ofrecer en mayo un pernil para diciembre es estar fuera de la realidad actual del país. Hoy no hay gasolina, hay hiperinflación, hay hambre, hay miedo y hay desesperanza. A este paso en diciembre si hay país es de vaina”.

Fuente: Panorama

Continúa leyendo: Conoce el monto del Bono Día de las Madres 2020


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV