Gobierno de Ecuador sentencia a expresidente Correa a pagar indemnización

367
Rafael Correa tiene que pagar una indemnización - Noticiero de Venezuela

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador comunicó el día lunes por medio de un escrito, una sentencia en la que ordena que el expresidente Rafael Correa tiene que pagar una indemnización al país de 14,7 millones de dólares junto a otros diecinueve altos funcionarios de su gobierno y empresarios, todos acusados de estar involucrados en un plan de sobornos.

El 7 de abril, el mismo tribunal anunció parte del veredicto en el que 18 acusados ​​fueron condenados a ocho años de prisión; mientras que el expresidente y  perdieron sus derechos políticos durante 25 años. El asesor y asistente de Correa recibió multas reducidas por trabajar con el poder judicial.

El exmandatario Correa ha negado las acusaciones y dijo que esto es parte de una represalia política.

De acuerdo con la ley ecuatoriana, el tribunal primero da avisos verbales y días después por escrito.

Acusado de soborno

Este fallo tiene la posibilidad de ser apelado por los abogados en un lapso de tres días argumentando vicios de procedimiento judicial. En este caso Correa fue declarado culpable de ser el líder de una estructura que se acreditó 7,8 millones de dólares en sobornos de empresarios a cambio de obras públicas.

El proceso comenzó a inicios de noviembre de 2019; cuando la Fiscalía presentó la acusación por las acciones de cohecho ocurridas entre 2012 y 2016 cuando los empresarios entregaron dinero al partido de gobierno Alianza País; pagaron sus facturas de campaña y dieron fondos a funcionarios públicos que les acreditaban grandes obras públicas.

La sentencia de 412 páginas también prevé la confiscación de la propiedad de los condenados; quienes deben pedir disculpas públicamente al palacio de gobierno, entre otras cosas.

El expresidente, Rafael Correa, tiene que pagar una indemnización al país ecuatoriano sabiendo que actualmente se encuentra viviendo en Bélgica.

Continúa leyendo: Londres arresta diario a unas 100 personas por violencia doméstica durante cuarentena


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV