En 2016, James Vlahos recibió una noticia terrible: a su padre le diagnosticaron un cáncer terminal.
«Amaba a mi padre y lo estaba perdiendo», cuenta James, quien vive en Oakland, California.
Estaba decidido a aprovechar al máximo el tiempo que les quedaba juntos. «Hice un proyecto de historia oral con él, pasé horas y horas y horas grabando en audio la historia de su vida».
James Vlahos convirtió a su padre en un chatbot
Esto coincidió con un momento en el que James Vlahos estaba empezando a explorar una carrera en inteligencia artificial. Así que su proyecto personal evolucionó pronto.
«Pensé, ‘Dios mío, ¿y si pudiera hacer algo interactivo con esto?'», señala.
«Para tener una forma de conservar sus recuerdos de forma más entrañable y tener algo de la esencia de su personalidad tan maravillosa, para conservarlo».
Antes de que su padre, John, falleciera en 2017, James convirtió lo que había grabado en un chatbot con tecnología de inteligencia artificial que podía responder preguntas sobre su vida con la voz de él.
De la ficción a la realidad
La ciencia ficción ha explorado durante años el uso de la IA para devolver artificialmente la vida a las personas, pero ahora gracias a los avances tecnológicos es posible lograrlo en la vida real.
En 2019, este hombre convirtió su chatbot en una aplicación que llamó Hereafter AI y que permite a los usuarios hacer lo mismo quehizo con su padre, con sus seres queridos.
Agrega que si bien el chatbot no eliminó el dolor por la muerte de su padre, sí le brinda «más de lo que de otro modo habría recibido».
«No es él perdiéndose en un recuerdo confuso. Tengo este maravilloso compendio interactivo al que puedo recurrir».
Mientras que los usuarios de Hearafter AI pueden subir fotos de su ser querido para que aparezcan en la pantalla de su teléfono inteligente o computadora cuando usan la aplicación, otra empresa que usa la IA para convertir a las personas en chatbots fue mucho más allá.
Tecnología del duelo
DeepBrain AI de Corea del Sur crea un avatar de una persona basado en horas de video y audio que capturan su rostro, su voz y sus gestos.
«Estamos clonando la semejanza de la persona hasta un 96,5% de similitud a la persona original», dice Michael Jung, director financiero de DeepBrain.
«Así que, en general, la familia no se siente incómoda hablando con el familiar fallecido, aunque sea un avatar de IA».
La compañía cree que esta tecnología puede ser una parte importante del desarrollo de una cultura de «morir bien», en la que nos preparamos para nuestra muerte con antelación, dejando historias, relatos y recuerdos familiares como una forma de «legado vivo».
Pero el proceso no es barato y los usuarios no pueden crear el avatar por sí mismos. En cambio, tienen que pagar a la empresa hasta US$50.000 por el proceso de filmación y creación de su avatar.
A pesar de este alto costo, algunos inversores confían en que será popular. DeepBrain recaudó US$44 millones en su última ronda de financiación.
Sin embargo, la psicóloga Laverne Antrobus dice que se debe tener mucho cuidado al utilizar esta «tecnología del duelo» en momentos de intensa emoción.
«La pérdida es algo que nos sorprende», explica.
«Puedes pensar que estás muy cerca de estar bien, pero algo puede hacerte retroceder en ese proceso».
«La idea de que luego puedas tener la oportunidad de escuchar su voz y escuchar sus palabras pronunciadas a través de ellos mismos puede resultar muy desconcertante».
Antrobus añade que la gente no debería apresurarse a utilizar el chatbot de un ser querido que ha muerto.
«Tendrías que sentirte bastante estable antes de usar algo como esto. Tómate las cosas muy, muy lentamente».
Fuente: BBC News Mundo
Continúe leyendo: Un dron de la NASA explorará Titán, la luna más grande de Saturno
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela