HomeDestacado“QATARGATE”, el escandalo de corrupción en el Parlamento Europeo

“QATARGATE”, el escandalo de corrupción en el Parlamento Europeo

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img
Para la Unión Europea (UE), el escándalo tiene la envergadura de un verdadero terremoto. Qatar consiguió corromper la democracia europea y lo hizo al más alto nivel de sus instituciones.

En una vasta operación lanzada este viernes por la Justicia belga, la policía realizó más de 17 allanamientos en varias comunas de Bruselas y en la periferia de la capital. En una investigación abierta a mediados de julio de este año conocida como Qatargate sobre una supuesta organización criminal infiltrada en el corazón de Europa, sospechada de injerencia en la política de la UE y corrupción promovida por Qatar.

Varias personalidades públicas fueron detenidas el viernes en Bélgica, y al cabo de 48 horas de detención preventiva, la justicia belga inculpó por corrupción, blanqueo y participación en una organización criminal a la griega Eva Kaili, de 44 años, expresentadora de la televisión griega, eurodiputada desde 2014 y una de los 14 vicepresidentes en ejercicio del Parlamento Europeo.

A Pier Antonio Panzeri, exdiputado del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), al el flamante secretario de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini y a Francesco Giorgi, asistente parlamentario y compañero sentimental de la primera. Dos miembros de la familia Panzeri, su mujer y su hija, también fueron detenidas en Italia.

La griega Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo fue detenida el viernes

Todos quedarán en prisión. Pero ellos no son los únicos. En plena Copa del Mundo de fútbol este escándalo potencialmente explosivo y a medida que avanza la investigación, se producen nuevas detenciones.

Escandalo de corrupción

La investigación, ultra sensible, coordinada por el tribunal federal, está cargo del juez Michel Claise, especialista en cuestiones financieras. El trabajo de los investigadores se lleva a cabo en el mayor secreto desde hace cuatro meses por la Oficina Central para la Represión de la Corrupción (OCRC).

Los investigadores “sospechan de un país del Golfo por tratar de influenciar las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”, confirmó el tribunal.

¿Cómo? “Entregando ingentes sumas de dinero y haciendo importantes regalos a terceros que ocupan posiciones políticas o estratégicas significativas dentro del hemiciclo”. El tribunal no mencionó a Qatar. Pero numerosas fuentes bien informadas indican que se trata, en efecto, “del Estado organizador de la Copa del Mundo”.

Para Qatar, se habría tratado de defender “su” Copa del Mundo de fútbol -cuya organización cosechó tantas críticas-, así como los supuestos progresos que realizó en el terreno de los derechos humanos y las condiciones de trabajo de los migrantes.

Los detenidos de Qatargate

Los cinco detenidos implicados en el Qatargate, que continuaban sometidos a interrogatorio por parte de los investigadores. A excepción de Eva Kaili, todos los sospechosos son ciudadanos o de origen italiano y muy activos en asociaciones y ONG de defensa de los derechos humanos.

Aunque parezca una mala broma, Panzeri es presidente de Fight Impunity, una organización que promueve “la lucha contra la impunidad para graves violaciones a los derechos humanos” y la justicia internacional. Su sede, situada en pleno centro de Bruselas, fue allanada el viernes por la mañana.

Luca Visentini, por su parte, fue elegido en noviembre secretario general del CSI, una confederación de sindicatos de todo el mundo, que representa alrededor de 200 millones de trabajadores. La semana pasada, el “super-sindicalista”, como lo apodan muchos, había evocado nuevamente la situación de los trabajadores en Qatar, llamando a “seguir haciendo presión sobre las autoridades y los empleadores del emirato” para mejorar las condiciones de esa gente.

“Bajo ataque”

Al abrir la sesión, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que “la democracia europea está bajo ataque”.

“Que nadie se confunda: el Parlamento Europeo está bajo ataque. La democracia europea está bajo ataque. Nuestras sociedades democráticas, libres y abiertas están bajo ataque”, dijo Metsola en su primera manifestación sobre el caso.

“No habrá impunidad”, dijo Metsola, quien también prometió que “nada será barrido debajo de la alfombra”.

“No es exagerado decir que han sido los días más largos de mi carrera profesional. Debo elegir mis palabras cuidadosamente, de manera que no ponga en peligro investigaciones o socavar de cualquier forma la presunción de inocencia”, dijo.

 

Con información de EFE / AFP / EuroNews

Continúe leyendo: Fallece otro periodista durante cobertura del Mundial de Qatar 2022


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud