La policía inició el jueves en Barcelona una cacería humana contra el exlíder catalán Carles Puigdemont, un célebre separatista que siete años después de huir de España regresó al país de manera sensacional a pesar de una orden de arresto pendiente.
Puigdemont había anunciado previamente su intención de estar en España en un día en que el parlamento de Cataluña debe juramentar a un nuevo presidente.
El fugitivo, de 61 años, vivía inicialmente en Bélgica después de huir de España en 2017, pero se desconocía su último lugar de residencia.
Puigdemont pronunció un discurso frente a una gran multitud de simpatizantes en el centro de Barcelona bajo las narices de agentes de policía, que no hicieron ningún intento por detenerlo.
Detienen a un policía por ayudar a huir a Puigdemont
Después de su discurso, en un momento de capa y espada, Puigdemont entró en una carpa adyacente.
Allí, se apresuró a salir de una salida y se subió a un automóvil que lo esperaba y se alejó a toda velocidad, según un fotógrafo de The Associated Press que presenció su partida.
La policía catalana arrestó a uno de sus propios agentes acusado de ayudar a Puigdemont a escapar, dijo la oficina de prensa de la fuerza a The Associated Press. No había más detalles disponibles.
La policía tiene inicialmente sospechas sobre dos vehículos con lo que Puigdemont podría haber huido, según las fuentes.
«Operación Jaula» para capturar a Puigdemont
Una vez que Puigdemont se escapó, la policía de Cataluña ha activado un operativo, bautizado como «Jaula», unidades de la policía de carretera revisaron vehículos en toda la ciudad de alrededor de 1,6 millones de habitantes en un esfuerzo por atraparlo.
Los controles entorpecían el tráfico de la ciudad. La policía también revisó los vehículos que se dirigían por las carreteras hacia la vecina Francia.
La policía local se desplegó en un anillo de seguridad alrededor de una sección del parque donde se encuentra el edificio del parlamento de Cataluña detrás de las murallas.
La aparición de Puigdemont en Barcelona, la capital de Cataluña, y su juego del gato y el ratón con la policía, se robaron el espectáculo en un día en que un nuevo gobierno juramentaba en el parlamento regional.
Puigdemont podría ser puesto en prisión preventiva si es arrestado.
Feijóo cargó contra Sánchez por no detener a Puigdemont
El líder del Partido Popular, la principal oposición al gobierno de coalición de izquierda de España que ha rechazado durante mucho tiempo el movimiento independentista de Cataluña, condenó el regreso de Puigdemont
Alberto Núñez Feijóo publicó en X que la reaparición de Puigdemont fue una «humillación insoportable» que dañó la reputación de España.
El presidente del Partido Popular incidió en que “es doloroso asistir en directo a este delirio del que Sánchez es el máximo responsable” y puntualizó que “es imperdonable dañar la imagen de España así”.
Una humillación insoportable. Otra más.
Es doloroso asistir en directo a este delirio del que @sanchezcastejon es el máximo responsable.
Es imperdonable dañar la imagen de España así.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 8, 2024
El gobierno español alentó un acuerdo negociado después de meses de estancamiento entre el Partido Socialista Catalán (PSC) de Salvador Illa y el otro principal partido separatista catalán y el izquierdista Esquerra Republicana (ERC). Ese acuerdo había asegurado el apoyo suficiente en el parlamento de Cataluña para que Illa se convirtiera en el próximo presidente regional el jueves.
AP / EFE
Continúe leyendo: Huracán Beryl alcanza fuerza de categoría 5 en su paso por el Caribe
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela