Protestas se extienden por Irán tras la muerte de Mahsa Amini

70
Protestas se extienden por Irán

El Gobierno iraní no logra contener unas protestas que ya dejan muertos y multitud de heridos, tras una nueva noche de manifestaciones y choques con las fuerzas de seguridad

La iraní Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida la semana pasada por la policía de la moral en Teherán por «vestimenta inadecuada». En la camioneta que la dirigía a la comisaría «para recibir orientación y educación». Según testigos oculares, fue golpeada hasta el coma. Tres días más tarde murió.


La noticia empezó a circular por las redes sociales y mujeres valientes comenzaron a salir a la calle y desafiar esos códigos de vestimenta y conducta del régimen. En el cuarto día de movilizaciones, las protestas se han extendido a más ciudades, dejando imágenes históricas.

Protestas se extienden por Irán

Las protestas comenzaron tímidamente el viernes tras conocerse la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo. Sin embargo, se han ido extendiendo, cada vez mayores, en más puntos del país y más violentas desde entonces.

Ni la represión policial, que está usando materiales antidisturbios; ni las promesas del presidente, Ebrahim Raisí, de que se investigará a fondo la muerte de Amini; ni el envío de emisarios del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, a la familia de la fallecida parecen suficientes para poner fin a las protestas.

Así, el país persa vivió anoche una nueva jornada de protestas a lo largo del país, las mayores en años.

Los medios estatales informaron de manifestaciones en “limitadas” ciudades del país, donde se lanzaban proclamas contra el Gobierno y se atacó a la Policía, según las versiones oficiales.

Pero los vídeos compartidos en redes sociales por periodistas y activistas iraníes mostraba duros choques en numerosas provincias, unas imágenes cuya autenticidad no está verificada.

En la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán, una joven se cortó el pelo mientras a su alrededor otros manifestantes gritaban «muerte al dictador”.

En otros vídeos se ve a mujeres tirando sus velos a hogueras callejeras, en un gesto que ya se ha convertido en símbolo de las protestas.

De nuevo, los manifestantes gritaron un día más «Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio» y «Mujeres, vida, libertad”.

Con información de NDV / Agencias  Protestas se extienden por Irán

Continúe leyendo: Convocan protesta nacional en Rusia por movilización parcial decretada por Putin


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela 

Instagram: @noticierodevenezuela