El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció el domingo 11 de enero que las compañías petroleras estadounidenses Chevron y Shell, junto con la española Repsol y la italiana ENI, incrementarán de manera inmediata su inversión en Venezuela tras su encuentro con el presidente Donald Trump.
“Tuvimos a Chevron, Shell, Repsol y ENI, cuatro de las mayores compañías de petróleo del mundo, diciendo: ‘Inmediatamente, empezaremos a elevar nuestras inversiones y a crecer nuestra producción’. Tengo un equipo de buscadores estadounidenses de petróleo que dicen que irán ahí esta semana”, expresó Wright en declaraciones a Fox News.
Inversión en Venezuela por parte de petroleras estadounidenses
Las declaraciones del secretario se produjeron tras la reunión del viernes en la Casa Blanca entre Trump y ejecutivos del sector petrolero, donde el presidente afirmó que se destinarán “al menos 100 millardos de dólares de su propio capital, no del dinero del gobierno”, para revitalizar la infraestructura petrolera de Venezuela.
Durante el encuentro, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, expresó la disposición de la empresa para “invertir con fuerza en Venezuela”, aunque la intervención del director de Exxon, Darren Woods, resaltó que actualmente el país suramericano es considerado “ininvertible”.
Por otra parte, analistas del sector energético han manifestado dudas sobre el plan de Trump para Venezuela, un país que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo. Estas están estimadas en 364 mil millones de barriles, lo que representa el 17 % del total global. Sin embargo, su producción actual apenas alcanza el 1 % del total mundial, según datos de Standard & Poor’s (S&P).
Entre los factores que limitan el aprovechamiento de estas reservas se encuentran la obsolescencia de la infraestructura y la inestabilidad política. Especialmente considerando que Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro y colaboradora del fallecido Hugo Chávez, ocupa el cargo de presidenta encargada de Venezuela en la actualidad tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Con información: El Diario.
Sigue leyendo: Petroleras exigieron garantías legales tras el encuentro en la Casa Blanca
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







