Peligra el trabajo de obreros de la minería Bitcoin en Venezuela

92
“Manzur
Minería Bitcoin en Venezuela
“Dagga
Desde el 24 de marzo de 2023, granjas de minería y exchanges tienen sus actividades paralizadas a la espera de las decisiones de la SUNACRIP.

Luis Paredes (nombre ficticio para proteger su identidad) lleva más de dos años trabajando en medio del ruido ensordecedor de las máquinas minadoras, en una granja de Bitcoin ubicada en el centro de Venezuela. Para él, este trabajo fue una solución para sobrevivir en un país afectado por la crisis económica y altas tasas de desempleo.

Pero el 24 de marzo de 2023 la Superintendencia de Criptomonedas (SUNACRIP), el ente regulador de todas las actividades con criptoactivos en Venezuela, ordenó el cese de operaciones de las granjas mineras y exchanges en el país.

Todo esto después de que el Ministerio Público comenzara una investigación sobre corrupción en el que altos funcionarios de la SUNACRIP, incluido su presidente Joselit Ramirez, estaban involucrados. Como resultado, las autoridades incautaron equipos de varias granjas de minería bitcoin en Venezuela.

A pesar de que Luis ha escuchado que la granja donde trabaja está completamente limpia del caso de corrupción, todavía no pueden reanudar las operaciones. Él y sus diez compañeros de trabajo han visto reducidos sus salarios drásticamente, pasando de ganar más de USD 400 al mes a apenas una fracción de esto.

Luis ve que la empresa se encuentra ciega y en plena oscuridad y la SUNACRIP no ha dado ninguna explicación sobre cuándo se reanudarán las operaciones. Los pocos contactos que tenían en el ente regulador ahora están todos presos. En sus propias palabras, solo les queda un mes de trabajo si no se reactivan las labores.

Minería bitcoin en Venezuela

Mientras tanto, los dueños de otras granjas de minería también están perdiendo miles de dólares al día debido a que sus equipos están parados. Es una situación angustiosa y frustrante para aquellos que dependen de la minería de criptomonedas para mantener a sus familias. No solo los dueños de los equipos, sino los cientos de obreros que cumplen labores de mantenimiento en este tipo de instalaciones.

En 2019, con la creación de la SUNACRIP, el crecimiento de las granjas de Bitcoin en el país tuvo un impulso importante, ya que se legalizaba dicha actividad dentro de las fronteras. Además se reportó como incluso gobiernos regionales, con fondos públicos, comenzaban a activar granjas mineras de Bitcoin en la región.

A pesar de la incertidumbre y la falta de información, Luis y sus compañeros de trabajo continúan acudiendo a la granja todos los días, aunque no hay nada que hacer. Trabajan cumpliendo su horario, en silencio y sin actividad, mientras esperan las decisiones de la SUNACRIP.

Luis ve con poca esperanza que las operaciones se reanuden pronto. Un silencio ensordecedor se apoderó de la granja de minería después del cierre y, ahora, el futuro laboral de Luis y sus compañeros está en juego.

CriptoNoticias

Continúe leyendo: Capturan a Jackeline Perico, otro eslabón de la trama Pdvsa-Cripto


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

“Dagga
“Dagga