HomeVenezuelaSalud mental de niños venezolanos se ve afectada por la pandemia según...

Salud mental de niños venezolanos se ve afectada por la pandemia según Cecodap

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La cuarentena por la pandemia de COVID-19 ha impactado la salud mental de los niños en Venezuela;dijo el martes un grupo no gubernamental local, que denunció violencia intrafamiliar y reportó un alza en las consultas;por trastornos mentales en lo que va del año. Salud mental de niños venezolanos

El grupo Cecodap, enfocado en el trabajo y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, afirmó;que de enero a junio de este año han atendido 1.458 consultas en 18 de los 23 estados del país, frente a las 1.115 de todo 2019.

La rabia, tristeza e incertidumbre son otras emociones comunes expresadas por los niños, dijo Abel Saraiba,;psicólogo y coordinador del servicio de atención psicológica en Cecodap.

“Tenemos una emergencia humanitaria compleja sobre la que cabalga una pandemia (…) la combinación de estos factores produce un deterioro de las condiciones de vida”, agregó.

Las autoridades de Venezuela, donde rige una cuarentena nacional desde el 17 de marzo, han reportado;20.754 casos confirmados de COVID-19 y 180 fallecidos.

A consecuencia del confinamiento, el principal motivo de consulta ha sido la alteración del ánimo en los niños, con;depresión o ansiedad que, según el especialista, en febrero representó 9% de casos pero en junio;llegó al 31%, de los cuales 20% tenían inclinaciones suicidas. Salud mental de niños venezolanos

El grupo agregó que al encierro, la falta de esparcimiento y recreación con otros niños son factores que han;alterado las conductas, lo que además ha generado un aumento de situaciones violentas por parte de los padres.Salud mental de niños venezolanos

“Los problemas del país no comenzaron con la pandemia. Había una emergencia previa;y esta emergencia hace que la pandemia nos golpee aún más fuerte”, añadió Saraiba, en referencia a la precariedad del sistema de salud y educativo del país petrolero, sumergido en la hiperinflación;desde 2017, en medio de fallas recurrentes en servicios agua y luz.

De acuerdo con Saraiba, en el país “no hay estadísticas públicas a las que podamos acceder para poder darle;la dimensión adecuada a esta problemática (con los niños), que no ha sido priorizada dentro;de la respuesta a la pandemia en Venezuela”.

Continua Leyendo: Secuelas psiquiátricas del Covid-19 son detectadas en Italia


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

spot_imgspot_img

Destacado

Se eleva a 188 el número de fallecidos a causa de los terremotos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez,...

Hasta los momentos van 164 fallecidos y más de 900 heridos tras los terremotos

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, confirmó esta mañana, jueves,...

Delcy Rodríguez declaró estado de emergencia tras los dos terremotos en Venezuela

El gobierno interino de Delcy Rodríguez anunció la noche...

Dos fuertes terremotos sacudieron a Venezuela este miércoles

Dos fuertes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5, ocurridos...

Este miércoles se conmemora el 205 aniversario de la Batalla de Carabobo

En las primeras horas de este miércoles, los cadetes...

Este miércoles es feriado bancario en conmemoración de la Batalla de Carabobo

El sistema bancario no atenderá al público este miércoles,...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad