HomePortadaONG´s piden a Acnudh crear mecanismo de seguimiento sobre Venezuela

ONG´s piden a Acnudh crear mecanismo de seguimiento sobre Venezuela

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

La Gran Valencia colapsó con las intensas lluvias de este jueves 18-Abr (+Videos)

Las intensas lluvias registradas desde alrededor las 6 de...

Revelan supuesta confesión del coronel Marino Lugo antes de su muerte

El coronel Marino José Lugo Aguilar, quien había sido...

Reunión entre la PUD y MCM por el candidato unitario será este viernes

La Plataforma Unitaria sostendrá una reunión con María Corina...

Cabello: María Corina le pidió al Gobierno que la protegiera

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela...
spot_img
spot_imgspot_img

Un total de 90 ONG de Venezuela pidieron al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos (Acnudh), Volker Türk, quien se encuentra de visita en Caracas, crear un mecanismo de seguimiento sobre el «cumplimiento o no» de sus recomendaciones al Estado, dijeron este viernes las organizaciones.

«Solicitamos la creación de un mecanismo de seguimiento participativo y transparente sobre el cumplimiento, o no, de las recomendaciones que hace Acnudh al Estado venezolano. Y que, además, sean incluidas en las actualizaciones orales y en los informes que se presentan sobre Venezuela», dijeron a través de un comunicado. Leído durante una conferencia de prensa.

Crisis de derechos humanos

Las organizaciones también manifestaron al funcionario la importancia de «activar la visita de los relatores y procedimientos especiales de Naciones Unidas». Esto para «atender la gravedad de la crisis de derechos humanos en la que se encuentra la población, sin limitarse a los que el Estado quiera invitar».

Según el escrito, las ONG solicitaron a través de una carta que, en los informes sobre Venezuela, la información oficial «no sea señalada como cierta a priori, sino que sea debidamente contrastada con las distintas fuentes».

Por otra parte, ante «la inminencia» de las próximas elecciones en Venezuela -presidenciales en 2024 y parlamentarias en 2025-, solicitaron su pronunciamiento sobre las «condiciones en las cuales se realizarán» estos comicios. «Haciendo todo lo que está a su alcance para garantizar los derechos humanos de quienes participen en los procesos».

«Estas solicitudes las hemos hecho en un contexto de grave peligro de cierre del espacio cívico (…) y manifestamos que este peligro inminente ocurre como consecuencia de una política estatal de intimidación y represalias sistemáticas contra las organizaciones de la sociedad civil, para dejar a la población completamente indefensa ante la grave crisis de DD.HH.», explicaron.

En este sentido, pidieron al alto comisionado que «haga todas las gestiones necesarias para que, desde su mandato de protección, se exija al Estado venezolano descartar» un proyecto de ley que busca fiscalizar la actuación y el financiamiento de las ONG. Cuya creación fue aprobada por el Legislativo el pasado martes.

Türk llegó este jueves a Venezuela para desarrollar una misión oficial de dos días, hasta este sábado, cuando se espera que ofrezca declaraciones.

 

Detención de la activista María Fernanda Rodríguez

Asimismo, la ONG PROVEA denunció durante la mañana de este viernes la detención de la defensora de DDHH, María Fernanda Rodríguez, en medio de la visita del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En ese contexto, la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia se pronunció sobre el suceso y exigió su inmediata liberación.

«Desde la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia vemos con preocupación la detención de la profesora María Fernanda Rodríguez de la ONG Lidera, quien estuvo en la reunión con el Alto Comisionado para los DD.HH. de Naciones Unidas, Volker Türk«, sentenciaron mediante Twitter.

Fiscalía desmintió detención

El fiscal general, Tarek William Saab desmintió este viernes que la profesora de la Universidad Metropolitana (Unimet) y defensora de derechos humanos, María Fernanda Rodríguez se encuentre detenida.

En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Saab escribió: “Informamos que la ciudadana María Fernanda Rodriguez se encuentra en libertad plena y que no está recluida en ningún centro de detención”.

EFE / El Cooperante

Continúe leyendo: Maduro no asistirá a cumbre de la Celac por “plan de agresiones” en su contra


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud