HomeDestacadoOEA condena "intento de golpe de Estado" de la Fiscalía de Guatemala

OEA condena “intento de golpe de Estado” de la Fiscalía de Guatemala

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Ipostel regulará los servicios de delivery en Venezuela

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) anunció que...

Pagos con tarjetas internacionales estarán exonerados del IGTF hasta el 2025

El Gobierno Nacional extendió la exoneración del Impuesto a...

¡Atención! Movistar suspenderá sus servicios digitales este fin de semana

Movistar suspenderá sus servicios desde este sábado 24 al...

Leito oficial podría perder la custodia de su hija (+video)

El migrante venezolano conocido como “Leito Oficial”, nuevamente se...
spot_img
spot_imgspot_img

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes el “intento de golpe de Estado” por parte del Ministerio Público de Guatemala contra el presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

En un comunicado publicado en su página web, la Organización señaló que las acciones y “dichos” de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una “alteración del orden constitucional en Guatemala”, es decir, un intento de golpe de Estado.

Asimismo, se aseveró que la medida de invalidar las elecciones del país por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral, representa un “quebrantamiento” del Estado de Derecho y una violación a los Derechos Humanos de la población.

“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, puntualizó.

Ante esto, la OEA hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y al Congreso a “defender las instituciones” y el orden constitucional de la nación. Así como la toma de acciones en contra de los “perpetradores de este atentado en orden de preservar la democracia en Guatemala”.

Fiscalía de Guatemala dice que las elecciones no son válidas

Este 8 de diciembre, la Fiscalía de Guatemala aseguró este viernes que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no son válidas. Por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Además indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios “son nulas de pleno derecho” ya que “no fueron autorizadas” inicialmente por el TSE.

Tribunal Supremo Electoral reafirmó las elecciones

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro, reiteró que los diputados, alcaldes y el binomio presidencial electo asumirán sus cargos el próximo 14 de enero. Afirmando que los resaultados electorales están oficializados.

“No hay manera que el Tribunal Supremo Electoral pueda repetir las elecciones”, afirmó Alfaro. “No podemos desconfiar del trabajo que hicieron más de 100 mil ciudadanos”, agregó.

Con información de AFP / EFE / NDV / El Cooperante

Continúe leyendo: EE.UU. no apoyará un alto al fuego inmediato en Gaza


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscribirse

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Más recientes

spot_img

Salud