HomeDestacadoEE.UU. no apoyará un alto al fuego inmediato en Gaza

EE.UU. no apoyará un alto al fuego inmediato en Gaza

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Ipostel regulará los servicios de delivery en Venezuela

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) anunció que...

Pagos con tarjetas internacionales estarán exonerados del IGTF hasta el 2025

El Gobierno Nacional extendió la exoneración del Impuesto a...

¡Atención! Movistar suspenderá sus servicios digitales este fin de semana

Movistar suspenderá sus servicios desde este sábado 24 al...

Leito oficial podría perder la custodia de su hija (+video)

El migrante venezolano conocido como “Leito Oficial”, nuevamente se...
spot_img
spot_imgspot_img
EE.UU. rechazó el llamamiento a actuar en Oriente Medio de António Guterres, sobre un alto al fuego inmediato en Gaza

Estados Unidos no piensa apoyar el llamamiento a actuar en Oriente Medio que el secretario general, António Guterres, hizo este viernes de manera dramática al Consejo de Seguridad, según dejó claro ante el Consejo su representante ante la ONU, Robert Wood.

EE.UU. arrojó así un jarro de agua fría a las expectativas de que hoy el Consejo apruebe ese llamamiento a un alto al fuego inmediato y permanente en Gaza, en una resolución presentada por Emiratos Árabes y que ha recibido el apoyo de todos los países árabes e islámicos, además de Rusia, China y Francia.

«No apoyamos el llamamiento a un alto el fuego inmediato. Solo sembraría las semillas de una próxima guerra, porque Hamás no quiere ni una paz duradera ni la solución de los dos Estados», dijo Wood en el Consejo.
Wood razonó, repitiendo las tesis israelíes, que «si Israel dejara las armas hoy, como algunos Estados miembros piden, Hamás seguiría reteniendo a sus rehenes, mujeres y niños, viejos y jóvenes, muchos de ellos sujetos a trato inhumano y cruel».

Poco antes de que Wood hablara, ya el embajador israelí, Gilad Erdan, se opuso radicalmente a una tregua y dijo que «el verdadero camino a la paz es apoyar la misión de Israel y no llamar en absoluto al alto el fuego».

El embajador razonó así su oposición a la tregua: «Un alto el fuego significa cimentar el control que Hamás tiene en Gaza; más aún, llamar al alto el fuego manda un mensaje claro de que se perdonan sus atrocidades deliberadas, y que la opresión de los gazatíes por Hamás tiene luz verde de la comunidad internacional».

El discurso de Erdan, iba dirigido a los 15 miembros del Consejo en horas previas a que voten una nueva resolución, consistió en culpar a Hamás de todo lo que sucede en Gaza. También aseguró que sus militantes han acaparado la escasa ayuda humanitaria que entra en la Franja y que han llegado a disparar contra los civiles gazatíes que tratan de acceder a esa ayuda.

Llegó a asegurar, contra lo que afirman todas las agencias humanitarias, que «de hecho, Israel acepta toda ayuda humanitaria a Gaza, de cualquier país que desee prestarla». Pero que esa ayuda no llega a sus verdaderos destinatarios.

Ataques de Hamás no justifican “castigo colectivo” a palestinos

Más temprano, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el viernes que los ataques de Hamás no podrían justificar un “castigo colectivo” a los palestinos. Mientras Israel intensifica su ofensiva en la franja de Gaza.

“El pueblo de Gaza mira al abismo”, dijo Guterres al Consejo de Seguridad, en una sesión excepcional en la que le pidió actuar para conseguir parar la guerra en Gaza.

“Los ojos del mundo, y de la historia, están mirando (hacia el Consejo). Es hora de actuar“, insistió Guterres.

La ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva -dijo Guterres-. Es vinculante para todos las partes igualmente y en todo momento, y la obligación de respetarla no depende de la reciprocidad”, recordó.

En los dos meses de guerra, el Consejo de Seguridad ha votado en varias ocasiones otras resoluciones para pedir el fin de la guerra, con vetos cruzados de Estados Unidos y de Rusia.

Sin embargo, la única tregua declarada en estos dos meses (de siete días) no fue fruto de esa resolución. Sino de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para intercambiar rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes.

Con información de EFE / AFP

Continúe leyendo: Tribunal peruano ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscribirse

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Más recientes

spot_img

Salud