HomeVenezuelaEl nuevo impuesto ¿Cómo afectará al bolsillo venezolano?

El nuevo impuesto ¿Cómo afectará al bolsillo venezolano?

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

El uso de la moneda nacional, debe fomentarse por medio de medidas de estímulo, en lugar de una medida coercitiva, como es el caso de este nuevo impuesto que por supuesto afectará al bolsillo del venezolano. Por cierto, en su camino hacia la desdolarización el gobierno de Nicolás Maduro, debe recordar que el dólar es un canal importante para combatir la hiperinflación.

En 2020, La Asamblea Nacional electa, dirigida por Jorge Rodríguez. Certificó recientemente la reforma a la ley del impuesto, a las grandes transacciones financieras. Que agrega el cobro de una tasa del 3% a las actividades que se autoricen en moneda extranjera o criptomoneda, para personas naturales. No solo se aplicará únicamente a las personas jurídicas. Según lo predicho en la primera versión de la jurisprudencia, que entró en vigor en febrero de 2016.

¿Cómo afectará nuevo impuesto a las grandes transacciones al bolsillo de los venezolanos?

Dicha decisión afectará al bolsillo de todos los venezolanos, porque el dólar es la moneda que más utilizan para los pagos en los negocios. En el 66% de los casos, según la empresa Ecoanalítica, desde farmacias hasta tiendas de  electrodomésticos. ¿Qué implica esto? Que cuando los ciudadanos comunes paguen con un billete de un dólar en el supermercado, tendrán que pagar el 3% del precio pagado.

«El nombre no se corresponde a lo que la ley dice, tampoco hay un monto establecido en los artículos que componen esta reforma. Tiene un peso, en el precio final de productos, porque el 3% va a ir corriendo de una mano a la otra, y eso es algo que tenemos que tener en consideración. No solo se trata de las excepciones, sino del impacto real del impuesto en la economía, en los precios que la gente paga. Además del efecto que tiene en la recaudación para el fisco», expuso la reportera, Margaret López.

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento chavista, Jesús Faría, señalo lo siguiente: «los mercados populares, los pequeños establecimientos comerciales están exentos de este pago. Todas las remesas que reciben los venezolanos desde el exterior también, y los pagos que se realizan con las tarjetas de cuentas en depósitos en divisas pero que se hacen en bolívares».

En este mismo orden, también señaló que si bien este arancel puede generar más ingresos para que el Estado pueda aumentar su salario, esta medida no debe ser utilizada como un medio para forzar el uso de divisas, que sea un incentivo para usar bolívares.  Esta política de desdolarización también debe implementarse sin olvidar que en la economía venezolana el dólar ha sido un canal importante del gobierno para enfrentar la hiperinflación.

«Es evidente que hay una preocupación desde el Estado porque el bolívar está perdiendo protagonismo y eso tiene complicaciones económicas, pero también políticas. Este impuesto entraría en vigencia a partir del 1 de marzo. En menos de una semana y un par de días, pero hay discusiones internas sobre cómo poner estos puntos en la balanza. Para que la menor cantidad de personas se pueda ver afectada con este impuesto. Y es difícil si se sigue la letra pequeña de esta reforma», completó.

Con Información de: Tal Cual Digital

Sigue Leyendo: Consecuencias venezolanas de la invasión rusa a Ucrania


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud