Las ciudades vecinas de Nueva York se oponen firmemente al peaje urbano, argumentando lo que creen que es un impacto perjudicial para sus negocios y para la capacidad de sus residentes de llegar a sus trabajos en Manhattan.
La gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, anunció en noviembre que a partir del 5 de enero de 2025, los automovilistas que accedan a la isla de Manhattan, al sur del emblemático Central Park, deberán abonar un peaje diurno de 9 dólares. Esta medida afecta a reconocidos barrios como Midtown, Wall Street, Chelsea y Soho.
La iniciativa, que ha generado controversia, busca disminuir la contaminación del aire y, al mismo tiempo, financiar el sistema de metro local, utilizado diariamente por aproximadamente 4 millones de personas, el cual ha sido objeto de críticas constantes debido a su costo (2,90 dólares por viaje) y su falta de modernización.
Este nuevo peaje es inferior a los 15 dólares que contemplaba el plan anterior, cuya implementación fue suspendida por Hochul en junio, argumentando que había «demasiadas consecuencias imprevistas para los neoyorquinos».
Nueva York implementó su peaje urbano
La puesta en marcha de esta medida, a menos de dos semanas de la asunción de Trump, no es trivial, ya que el proyecto requiere la aprobación del gobierno federal.
A pesar de que la administración del demócrata Joe Biden se mostró favorable, el futuro presidente había manifestado su «fuerte oposición» al peaje urbano, argumentando que «afectará a los trabajadores, las familias y las empresas».
Hochul intentó presionar al líder republicano para que no vetara la iniciativa. Sin embargo, la disputa promete ser intensa en las próximas semanas y meses.
Los congresistas republicanos se dirigieron a Trump, instándole a cumplir su promesa de vetar el proyecto.
En el estado vecino de Nueva Jersey, un juez desestimó una apelación de última hora presentada el viernes por funcionarios locales, quienes advirtieron que el proyecto podría tener efectos ambientales perjudiciales en las áreas circundantes.
La Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, un sindicato que representa a aproximadamente 21.000 taxistas, también se opone a esta medida, ya que sus clientes se verán obligados a abonar un recargo por los trayectos que se verán afectados.
Los camiones y autobuses turísticos tendrán que abonar un peaje de 21,60 dólares, mientras que las motocicletas deberán pagar 4,5 dólares.
Casi 700.000 vehículos transitan diariamente por Manhattan a una velocidad media de 11 km/h, desde la calle 60 hacia el sur de la zona impactada, todo ello acompañado por el constante sonido de bocinas y las sirenas de policías, bomberos y ambulancias.
Con información: Banca y Negocios
Continúe leyendo: Biden recibirá al opositor venezolano Edmundo González en Washington
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela