HomeDestacadoMinisterio Público contabilizó 1024 casos de pedofilia en 2022

Ministerio Público contabilizó 1024 casos de pedofilia en 2022

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img
El Ministerio Público indicó que 1426 agresores han sido imputados, mientras que 752 personas han sido condenadas por casos de pedofilia

El fiscal general Tarek William Saab contabilizó este miércoles 1024 casos de pedofilia entre enero y octubre de este año, además el Ministerio Público (MP) indicó que 1426 agresores han sido imputados, mientras que 752 personas han sido condenadas a penas de entre 25 y 30 años por este delito.

“Hay que formarse con fuentes confiables, tener canales de comunicación con los niños y adolescentes, generar vínculos de confianza, enseñarles reglas de autocuidado y que tienen derecho a decir que no ante cualquier acto que pudiese provenir de un adulto y les genere incomodidad”, dijo el fiscal general.

Advirtió sobre el riesgo que representan las redes sociales, porque, según dijo, las “personas pedófilas, en la mayoría de los casos, ocultan su verdadera identidad. Incluso pueden estar muy cerca de la familia o el entorno, de vecinos o tener algún parentesco”.

Reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente

Asimismo, el fiscal general adelantó que el Ministerio Público trabaja en un proyecto para la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Yo considero que la responsabilidad penal para un adolescente de 14 años; cuando sumas todo el tiempo que pudiese permanecer privado de libertad y llega a 10 años, a mí en lo personal me parece poco. Creo que por delitos que pudiesen terminar en homicidios no puedes dejar libre a esa persona, ahí debe haber un debate”, puntualizó.

Además, puso en tela de juicio la protección de la identidad, prevista en la ley, para aquellos adolescente entre 14 y 17 años que incurran en hechos punibles de gravedad.

“Saben bien lo que están haciendo. La penalización debe ser más fuerte porque bandas organizadas los captan para convertirlos en sicarios seriales”.

Sobre este aspecto, señaló que “los derechos humanos y la dignidad del pueblo, la comunidad y la sociedad deben verse y registrarse como lo prevé la Constitución. Es un debate interesante el que estoy proponiendo. Vamos a ver qué sale de allí”.

Las denuncias en redes sociales

Por otra parte, Saab destacó la “efectividad” de la Sala Situacional instalada por el Ministerio Público para monitorizar, atender y canalizar las denuncias en redes sociales.

Es efectiva y se convierte en noticia criminis. Por eso digo que hay que grabar a funcionarios policiales en la comisión de un hecho punible”.

También recordó que en los últimos cinco años han sido imputados 1405 funcionarios de seguridad y 60 colaboradores. Además, fueron acusados 1.546 funcionarios y 81 civiles; 769 funcionarios y 69 civiles resultaron privados de libertad por violar garantías fundamentales. Por estos hechos, se obtuvieron 358 condenas.

“Hemos tenido avances importantes que no pueden menoscabarse. Hay mayor conciencia entre jueces, fiscales y policías para castigar a quienes cometen estos delitos. No permitiremos que dentro de las policías existan mafias o delincuentes uniformados. Contra ellos debe existir todo el peso de la ley”, concluyó.

Con información de NDV / El Cooperante

Continúe leyendo: Lanzaron una granada en discoteca durante fiesta de Halloween en Zulia


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud