HomeMundoMéxico rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en su embajada en...

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en su embajada en Quito

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Benjamín Rausseo habla sobre su retiro de la campaña presidencial (+video)

El candidato presidencial, Benjamín Rausseo, comentó este martes 21...

Mayoría de las encuestadoras dan favorito a Edmundo González (+Detalles)

La carrera por la presidencia de la Venezuela avanza,...

ATENCIÓN | IVSS anuncia el pago de la pensión correspondiente a junio 2024

Este lunes 20 de mayo 2024, el Instituto Venezolano...

Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisí (+video)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei,...
spot_img
spot_imgspot_img

México decidió romper las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, según ordenó este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Su declaración se da después de que policías irrumpieran en la Embajada de México en Quito, capital de Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le concedió asilo, tras su ingreso en diciembre pasado.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó a través de su cuenta en X.

El presidente de México pronunció que este acto se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó.

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó el inmediato rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador. Pues sostuvo que la entada de elementos de la policía ecuatoriana representa una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, indicó en X.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el exvicepresidente ecuatoriano se encontraba en la embajada mexicana en Ecuador desde el 17 de diciembre de 2023.

Sin embargo, la noche de este viernes ingresó al recinto consular para aprehender a Glas. Donde se pudo observar a policías trepar paredes y vallas de la sede diplomática y luego salir de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.

Con información de NDV / EFE

Continúe leyendo: Refugiados de Vente Venezuela aguardan salvoconducto en embajada argentina


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud