México proposu cuatro proyectos de vacuna contra el Covid-19

96
México propone cuatro proyectos de vacuna - Noticiero de Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México propuso el pasado lunes los cuatro proyectos de vacuna para Covid-19 que están en la búsqueda de financiamiento de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias para su desarrollo.

México propuso cuatro proyectos de vacuna

“Estamos involucrados en una red para que, en el exterior, en esta coalición, presentemos los cuatro protocolos que hoy México tiene más avanzados, mejor integrados, para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en nuestro país. Consideramos que eso es estratégico”, manifestó a través de una rueda de prensa digital el canciller Marcelo Ebrard.

El jefe de la Secretaria de Relaciones Exteriores destacó que para México es una prioridad crear una vacuna contra el Covid-19; por lo que se busca que los protocolos que ya están en la fase clínica se apliquen en el país.

Asimismo, comentó que es muy importante asumir y decidir, “que en lo sucesivo siempre tendremos como primera posición que México puede y debe desarrollar este tipo de vacunas, así como la infraestructura tecnológica que determina la salud pública”.

Igualmente, agregó que el otro camino era tener que esperar a alguien más para que desarrolle la vacuna y “tratemos de conseguir el desarrollo de otros países”, no obstante, resaltó que la nación mexicana cuenta con las capacidades científicas y de infraestructura para cumplir con esta meta.

El secretario de salud, Jorge Alcocer, dijo que al 28 de junio se reportan 17 ensayos de vacunas en evaluación clínica y 131 candidatos de vacunas en evaluación preclínica.

Asimismo, existen ahora mismo tres candidatos a vacuna «prometedores». Y añadió que México “cuenta con la capacidad científica y tecnológica; para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacológica, de la genómica y proteómica”.

Entre los proyectos presentados se encuentra el de la empresa veterinaria Avimex, especializada en el desarrollo de vacunas para animales y la cual; de acuerdo con Bernardo Lozano, gerente general de la empresa; usa estrategias parecidas a las utilizadas en aves y porcinos, y una proteína del virus SARS-CoV-2 para desarrollar una opción a corto plazo.

“Esperamos que en noviembre o diciembre podría estar disponible la vacuna”.

Otro proyecto lo lidera Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM; el cual usa fragmentos de la proteína S que el virus utiliza para unirse a la célula humana e infectarla.

Los científicos se encuentran en la espera de que el organismo humano tenga una respuesta inmune contra estos segmentos que proteja contra el virus cuando infecte a las personas.

El tercer proyecto resultó presentado por la Universidad Autónoma de Querétaro, donde los cientificos seleccionaron; por bioinformática, secciones con características muy específicas de diferentes de distintas proteínas virales.

Estos tramos se unieron y formaron una proteína quimérica que induce la respuesta inmune en animales y es reconocida por los sueros de pacientes infectados con SARS-CoV-2.

Si la respuesta humana al virus es lo suficientemente fuerte, se espera que neutralice el virus cuando ingrese al cuerpo.

El último proyecto quedó presentado por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey; quienes utilizan un nanoplásmido, que es una porción minúscula de ADN, el cual contiene una parte pequeñísima de un gen del SARS-CoV-2.

Al ingresar al cuerpo, se espera una respuesta inmune que, como en otros casos, defiende a la persona del ataque del virus.

Fuente: El Nacional

Continúa leyendo: Microsoft anuncia el cierre de casi todas sus tiendas en el mundo


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV