El presidente Nicolás Maduro pidió cese del bloqueo de EEUU; mientras que el líder opositor, Juan Guaidó, solicitó tomar “acciones decisivas”.
Maduro, en intervención grabada de unos 40 minutos, intervino ayer en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas; que por primera vez se realiza fuera de su lugar de origen por la pandemia dijo que Venezuela “se encuentra bajo un ataque constante»
«Nuestra patria amada es víctima de un ataque multiforme por parte del imperio estadounidense (…) en el campo político, en el campo económico; hemos sido, inclusive, amenazados con agresiones militares directas”, dijo el mandatario.
Maduro pidió cese del bloqueo de EEUU
Maduro sostiene que esas sanciones restan recursos al país para enfrentar la pandemia global del COVID-19 y que han generado una crisis en el país; pero Venezuela está sumergida en una hiperinflación y recesión desde hace más de cinco años, previo a las sanciones.
“Es necesario que los países defensores de la paz se activen y hagan entender al gobierno de Estados Unidos que, en medio de una pandemia mundial; nadie entiende ni se explica que haya un recrudecimiento de la persecución criminal, del bloqueo contra países nobles como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Siria y otros países hermanos del mundo”, dijo Maduro.
Guaidó pidió mantener presión
Por su parte, poco después del discurso de Maduro, el líder oposito, Guaidó, pidió a la comunidad internacional mantener la presión y contemplar “acciones decisivas”; porque se ha “llegado casi al final de la escalada que trazan los pilares de la responsabilidad para proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos”.
“Hoy les pido a todos los representantes de Estados miembros (…) considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”; dijo Guaidó.
Guaidó no aclaró qué clase de presión o acción estaba solicitando; aparte de las ya aplicadas sanciones económicas a entidades y funcionarios del gobierno de Maduro por parte de Washington y la Unión Europea.