Asumió el nuevo presidente dominicano y prometió fortalecer la relación con EEUU

118
Luis Abinader - ndv

El economista Luis Abinader asumió hoy la Presidencia de la República Dominicana, para la que fue electo en primera vuelta en julio pasado; y en su primer discurso anunció “medidas excepcionales para defender la vida” ante la pandemia de coronavirus, un ambicioso plan de reactivación económica y el fortalecimiento de la relación bilateral con Estados Unidos.

Abinader, de 53 años, asumió junto a la vicepresidenta, la docente y empresaria Raquel Peña, en una ceremonia reducida debido al coronavirus -a la que solo asistieron dos presidentes y cinco cancilleres extranjeros-, y puso fin de ese modo a 16 años de gobiernos del Partido de Liberación Dominicana (PLD).

El nuevo presidente juró el cargo ante el nuevo titular del Senado, Eduardo Estrella, después de que el mandatario saliente, Danilo Medina; fuera de la tradición, le entregara los atributos del mando en una ceremonia aparte, en el Congreso, bajo el argumento de que lo hacía de ese modo como medida preventiva ante la pandemia.

El flamante jefe del Estado pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se define “socialdemócrata y progresista” y que; tal como había ocurrido en 1973 con el PLD, fue fundado en 2014 como un desprendimiento del tradicional Partido Revolucionario Dominicano (PRD) centroizquierdista.

Nuevo presidente dominicano

En su primer discurso como presidente, Abinader advirtió que el coronavirus “obliga a tomar medidas excepcionales para defender la vida”; y anticipó un plan para reparar el daño económico causado por la cuarentena, al que definió como “el mayor desde la Segunda Guerra Mundial”.

Ese programa consiste básicamente en la extensión hasta fin de año de los subsidios a empleados y trabajadores independientes dispuestos por el gobierno saliente; una línea de créditos y garantías a empresas por cerca de 1.700 millones de dólares y la construcción o reparación de más de 30.000 viviendas, según la agencia de noticias EFE.

Además de prometer que “no quedará impune la corrupción del pasado ni del futuro”, Abinader dijo que fortalecerá la relación con Estados Unidos, al que definió como “el principal socio comercial y el lugar donde residen dos millones de compatriotas”, así como con la Unión Europea y con el vecino Haití, con el que comparte la isla antillana La Española.

A la asunción de Abinader asistieron los presidentes de Haití, Jovenel Moise, y Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló; y los cancilleres de Estados Unidos, Mike Pompeo; España, Arancha González Laya; Guatemala, Pedro Brolo; Honduras, Lisandro Rosales, y Turquía, Mevlut Cavusoglu.

La República Dominicana es el país de Centroamérica y el Caribe con más casos confirmados de coronavirus (85.545) y más muertes por la enfermedad (1.057) desde el comienzo de la pandemia, según el balance divulgado esta tarde por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras Noticias: Trump estaría considerando el indulto para Edward Snowden


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV