La Luna se aleja de la Tierra unos 3,78 cm por año. Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno natural? La Luna es el único satélite natural de la Tierra y gira alrededor del planeta a una distancia promedio de aproximadamente 385.000 kilómetros.
Tras la colisión producida hace millones de años entre nuestro planeta y “Tea”, esta es la hipótesis más respaldada por los científicos, la unión que ha perdurado durante siglos parece ir alejando sus caminos de forma progresiva.
Para que comprendamos, los científicos explican que sería aproximadamente la misma velocidad a la que crecen las uñas.
“Enviamos cerca de 100 cuatrillones de fotones con cada pulso láser. Si tenemos suerte, por cada pulso que enviamos regresa (a la Tierra) un fotón”; explicó Russet McMilllan, científica del observatorio astronómico Apache Point Observatory (APO, por sus siglas en inglés) ubicado en la Sierra del Sacramento, en Nuevo México, Estados Unidos. Pero aunque a simple vista un fotón parezca poco, es suficiente para medir la distancia entre la Luna y la Tierra hasta su último milímetro.
También recurrimos a la tercera ley de Newton que dice : “Cuando dos partículas interactúan (en este caso Luna y Tierra); la fuerza sobre una partícula es igual y opuesta a la fuerza que interactúa sobre la otra partícula” a esto se debe el alejamiento del sátelite de nuestro planeta .
Efectos que causa el alejamiento de la luna
Nuestro planeta Tierra es vulnerable ante los cambios naturales que cada día enfrenta; siendo uno de los temas más sonados, donde científicos aseguran que la luna se aleja de la Tierra. En tal sentido, este cambio natural genera ciertos efectos, a lo que los científicos lo han “tildado de sutil”; porque son leves y sin precedentes para la vida diaria humana.
Sin embargo, existe la inquietud sobre los efectos que trae para el planeta Tierra y sus habitantes ante las posibilidades de grandes impactos sobre este cambio natural de la Luna.
Siendo varios efectos los que se pueden presentar como:
- Los días se pueden hacer más largos.
- Los veranos más cálidos.
- Las mareas disminuirán.
- Los inviernos serán más fríos.
- La Tierra gira más lentamente.
Teniendo en cuenta, que los científicos han asegurado que la Tierra desde ya se ha vuelto más lenta; volviéndose más largas a razón de dos milisegundos cada cien años.
La NASA asegura que el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, combinado con la influencia del ciclo nodal lunar, provocará un aumento dramático en la cantidad de inundaciones causadas por la marea alta durante la década de 2030.
“Las inundaciones de la marea alta afectan ampliamente la vida en las comunidades costeras. Afectan su capacidad para llegar al trabajo, dificultan que las empresas permanezcan abiertas”, informó a la BBC Benjamin Hamlington, líder del equipo científico del Grupo de Nivel del Mar y el Hielo de la NASA.
“Es posible que veamos cuatro veces la cantidad de inundaciones de una década a la siguiente. El ciclo nodal lunar afecta a todos los lugares de la Tierra y los niveles del mar están subiendo en todas partes. Así que veremos estos rápidos aumentos en las inundaciones de marea alta en todo el mundo”, agrega el investigador científico.
Otros datos
Según científicos, el sol se convertirá en un gigante rojo, asegurando que Luna y Tierra se los tragara juntos; por lo tanto, la Luna no llegará a escaparse de la Tierra, claro está, para que eso pase, faltarán millones de años .
Continúe leyendo
SpaceX y NASA lanzan tripulación internacional a la estación espacial