¿Quién es Kenneth Zseremeta?, exentrenador de la Vinotinto femenina acusado de abuso sexual

77
Kenneth Zseremeta


El técnico panameño-venezolano estuvo a cargo de la selección sub-17 entre 2008 y 2017. Llevó a las jugadoras a tres mundiales: Trinidad y Tobago 2010, Costa Rica 2013 y Jordania 2016

Tras una polémica salida de la selección Vinotinto femenina en 2017; el entrenador de fútbol profesional Kenneth Zseremeta, de 55 años de edad; se ha visto envuelto en un nuevo escándalo. El martes, 24 jugadoras publicaron una denuncia conjunta en su contra por acoso, estupro y abuso sexual.

El técnico panameño-venezolano, quien estuvo a cargo de la Vinotinto entre 2008 y 2017; fue señalado de abusar sexualmente de una jugadora cuando tenía 14 años de edad.

También es acusado de intrusión en la vida sexual de jugadoras menores de edad.

Actualmente el técnico es agente libre. Su último trabajo fue con la selección femenina de Panamá.

Zseremeta no se interesó en el fútbol durante su juventud. De hecho, tiene un título de Arquitectura. Sin embargo, con el tiempo comenzó a hacer cursos sobre balompié y entrenó equipos femeninos en Panamá.

Laureano González, quien era miembro de la Federación de Fútbol de Venezuela (FVF) y trabajaba con la categoría femenina; invitó al técnico a Venezuela en 2006.

Para ese entonces, Zseremeta conoció a Rolando Bello y comenzó a trabajar a la par con él en la Universidad Católica Andrés Bello.

En 2008, tomó las riendas de la selección femenina sub-17. Llevó a las jugadoras a tres mundiales: Trinidad y Tobago 2010, Costa Rica 2013 y Jordania 2016.

En su primer mundial el equipo quedó en el doceavo lugar y en los dos últimos finalizó en el cuarto puesto.

En 2014 trabajó con la selección feminina sub-15. Con este equipo clasificó al Mundial Sub-15 de China y quedó en el cuarto lugar de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ese mismo año fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda.

Con la sub-17 ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; quedó en el tercer lugar de los Juegos Bolivarianos y ganó el Campeonato Suramericano.

Polémico despido

Zseremeta fue despedido de la selección femenina en noviembre de 2017 después de su actuación en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017. El entrenador afirmó que el resultado, un tercer lugar; se debió a que las jugadoras tenían signos de desnutrición, una polémica declaración que nunca fue confirmada.

En ese momento, Zseremeta aseguró que el motivo de su despido fue por señalar la crisis económica del país.

Jugadoras como Daniuska Rodríguez, Verónica Herrera, Jeismar Cabeza, Sandra Luzardo, Hilaris Villasana, Hilary Vergara, Nayluisa Cáceres, Alexa Castro, Olimar Castillo y Yerliane Moreno pidieron a la FVF; en aquel momento, restituir al panameño.

Deyna Castellanos, en cambio, estuvo de acuerdo con la salida del entrenador de la selección. Estas declaraciones generaron mucha polémica y le valieron múltiples críticas a la jugadora; por parte de quienes consideraron que su comentario obedecía a razones políticas.

En 2019, durante una entrevista en el podcast En defensa propia de Erika de la Vega; Castellanos habló sobre lo ocurrido. La futbolista explicó que, en realidad, su comentario no tenía relación con las declaraciones de Zseremeta sobre la desnutrición; puesto que no las vio, pero al enterarse de que la Federación Venezolana de Fútbol había decidido despedirlo; le pareció lo correcto.

Agregó que en aquella ocasión dijo estar agradecida con Zseremeta por lo que aportó a su carrera, pero que pensaba que su ciclo había acabado.

Primeras acusaciones

Castellanos también reveló en la entrevista que se alejó de Zseremeta tras darse cuenta de que el trato del entrenador sobrepasaba sus funciones deportivas.

Contó que cuando estudió en Estados Unidos se percató de que el trato entre entrenador y jugadoras respetaba los límites. A diferencia de Zseremeta; que se inmiscuía en la vida personal y la sexualidad de las jugadoras.

«Yo fui creciendo. Tuve el mismo entrenador hasta los 16 años. En ese momento, me vine a Estados Unidos a estudiar gracias a una beca para jugar con Florida State University. Cuando vine a Estados Unidos viví una realidad que era totalmente diferente a lo que yo pensaba que era normal. Lo que yo veía normal era una locura; como el entrenador metiéndose en mi vida personal, diciendo cosas indebidas, metiéndose en la vida sexual», explicó.

Castellanos señaló que para 2016 ya su relación con el entrenador era casi inexistente. Entonces él comenzó a buscar la manera de poner a las jugadoras en su contra diciendo que no tenía disciplina.

La jugadora no fue la única en emitir señalamientos hacia el técnico. El 28 de junio de 2020, la psicóloga Alejandra Blasco; publicó un comunicado para revelar que sufrió discriminación y acoso laboral cuando trabajó para la selección femenina.

Blasco contó que tras conocerse su orientación sexual, Zseremeta la acusó de querer «convertir» a las jugadoras. También le sugirieron que encontrara un novio falso, es lesbiana, para distraer a la FVF.

Luego de abandonar su cargo, Alejandra Blasco habló, pero nadie le creyó.

La futbolista Bárbara Serrano también se sumó a las denuncias contra el técnico. Dijo a medios de comunicación que varias de sus compañeras en las selecciones femeninas; fueron víctimas de acoso, amenazas y maltrato por parte de Zseremeta.

24 jugadoras denuncian acoso sexual y psicológico

En el comunicado publicado el martes; un total de 24 jugadoras denunciaron a Zseremeta por acoso sexual y psicológico mientras estaba a cargo de la selección.

«Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionados por el entrenador Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo», señala el documento compartido por Deyna Castellanos en Twitter.

Denunciaron también que muchas de las situaciones irregulares eran apoyadas por miembros del cuerpo técnico. «Hoy entendemos que estas acciones tenían el fin de manipularnos y hacernos sentir culpables. Las jugadoras de la comunidad LGBTI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso a las jugadoras heterosexuales era constante», indica el comunicado.

En el texto, las jugadoras se refieren a una compañera agredida sexualmente desde los 14 años de edad. «El año pasado una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (desde 2014) por el entrenador Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido. Su cómplice en todo esto es Williams Pino».

En cuanto a las jugadoras que en su momento respaldaron a Zseremeta, la misiva señaló que muchas de ellas estaban bajo manipulación del entrenador.

Verónica Herrera, quien fue una de las que mostró apoyo al técnico al ser despedido; manifestó en redes sociales su apoyo a la denuncia de sus compañeras y se solidarizó con ellas. La defensora lamentó lo sucedido en ese momento y afirmó que no estaba al tanto ni sabía nada de lo que ocurría.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) también expresó su apoyo a las jugadoras de la selección tras la denuncia y el Ministerio Público ordenó abrir una investigación contra el exentrenador Kenneth Zseremeta y Williams Pino; miembro del cuerpo técnico de la Vinotinto femenina.

El Nacional

Continúa leyendo: Yankees y Medias Rojas buscan su boleto a la Serie Divisional


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela