Irán firma contrato con Venezuela para renovar refinerías El Palito y Paraguaná

140
Irán-refinerías-El ÑPalito-Paraguaná
Foto: Cortesía
“Nasar

Empresas de Irán y el gobierno de Venezuela firmaron un contrato para reparar la Refinería de Paraguaná y El Palito. En esta última planta esperan producir 955.000 barriles de crudo al día.

Así lo reseñó la agencia de noticia Reuters, tomando como fuente a cuatro personas cercanas a las conversaciones sostenidas entre ambas naciones.

Una unidad de la estatal Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC); firmó este mes un contrato de 110 millones de euros (US$116 millones) con la petrolera estatal venezolana Pdvsa para reparar y ampliar la refinería El Palito de 146.000 bpd.

Su próximo proyecto es Paraguaná, un complejo de dos refinerías que se encuentra entre los más grandes del mundo; a través de un contrato que ahora se está negociando, dijeron las personas.

Es de mencionar que el centro, conocido como CRP; operó a solo el 17% de su capacidad en abril, según estimaciones independientes.

“En aproximadamente un año, Irán debería poder traer a su gente a Paraguaná”, dijo una de las personas. “Han estado muy concentrados en los preparativos, incluida la vivienda para los trabajadores”.

Cabe destacar que, a principios de este año, las empresas estatales iraníes suministraron a Paraguaná piezas para reiniciar una unidad de fabricación de gasolina.

El equipo, fabricado en América del Norte, llegó a Venezuela desde China luego de que los iraníes manejaran la adquisición y el transporte; refirió una persona con conocimiento de la compra.

Irán iniciará reparación en Refinería de Paraguaná

Las fuentes consultadas por Reuters, indicaron que en la refinería El Palito ubicada en Puerto Cabello; se tiene previsto expandir las unidades de conversión profunda centrales.

No obstante, los trabajadores deben primero modificar y aumentar su suministro de agua y gas. Así como también, mejorar el sistema eléctrico, dijo un trabajador. Solo entonces podría alcanzar su objetivo de 175.000 bpd.

Es de recordar que El Palito, reinició sus operaciones en mayo después de meses de cierre.

En la actualidad la refinería está operando a aproximadamente la mitad de su capacidad; principalmente debido al equipo suministrado por Irán, pero se requiere más trabajo

“Los principales proyectos que se suponía que Pdvsa debía hacer y no pudo, serán realizados por Irán”, aseguró otro empleado.

fuente: Reuters/Foto: Cortesía

Continúe leyendo:

Se registró un incendio en la refinería Cardón en Falcón (+video)


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela 

Instagram: @noticierodevenezuela

“Lg