HomeEconomíaInflación venezolana en marzo mató cualquier plan de resguardo de valor

Inflación venezolana en marzo mató cualquier plan de resguardo de valor

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

¡Que molleja! Así fue recibida María Corina Machado en su visita al Zulia (+videos)

La líder opositora María Corina Machado y principal rival...

MP presentó pruebas contra Borges y López por caso Pdvsa-Cripto (+videos)

El fiscal general, Tarek William Saab, informó este jueves...

Opositores y trabajadores rechazaron el aumento de bonos de Maduro

Opositores a la administración de Nicolás Maduro rechazaron el...

Día Internacional del Trabajador y la lucha por los derechos laborales en Venezuela

El Día Internacional del Trabajador, celebrado cada 1 de...
spot_img
spot_imgspot_img

Cuando la economía parecía que mejoraba ligeramente en Venezuela, el nuevo índice de inflación mensual hace caer las proyecciones favorables. Algo que afecta los bolsillos de los venezolanos, a pesar del aumento salarial decretado recientemente, así como también a aquellos que buscan alternativas de resguardo de valor en el dólar o bitcoin.

Hechos clave:
  • La inflación venezolana en marzo asciende luego de haberse beneficiado de siete meses de baja.
  • Se necesitan 10 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria en Venezuela, dijo el OVF.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer que la Inflación venezolana en marzo registró un aumento significativo, pasando de 1,7% en febrero a 10,5% en el último mes de 2022. Así lo comunicó el 4 de abril tras recopilar los datos.

Se trata del primer incremento desde julio de 2021, ya que desde tal momento la tasa de inflación había estado bajando mes a mes. Un periodo de baja consecutiva que duró siete meses en total y se rompe con el índice recogido en marzo de 2022. Esto se puede ver en el siguiente gráfico, donde se evidencia un quiebre hacia arriba de este prolongado descenso.

Inflación venezolana en marzo

Con este último dato, la tasa anual de inflación en Venezuela pasa a ser de 251%, una cifra también mayor a febrero cuando se ubicaba en 246%. Entre los rubros que registraron los mayores aumentos están los renglones equipamiento del hogar (105,9%), servicios (15,9%), comunicaciones (8,7%) y alimentos (3,1%).

Esto hace que el aumento del salario recientemente decretado ya haya percibido un deterioro en virtud del aumento de precios captado el último mes. El OVF declaró que tras el nuevo registro de inflación se requiere casi diez salarios mínimos en Venezuela para comprar al menos los alimentos básicos que necesita el ser humano.

Esto por supuesto afecta a cada persona de forma diferente según cuanto gane. Aunque a modo de tener una idea, el OVF sostiene que mientras que en Venezuela la canasta alimentaria cuesta USD 370, el salario promedio del sector privado es de USD 108,7.

Es decir, ni siquiera las ganancias promedio que tienen los venezolanos alcanza para adquirir la canasta alimentaria. Entre ellos, se encuentran los gerentes que ganan alrededor de USD 234,7, profesionales y técnicos USD 152,7, y obreros USD 100, según especificó la organización.

El dólar no sirvió para guardar valor en Venezuela, el bitcoin sí

El nuevo índice de inflación se da en un contexto en el cual la tasa de cambio se apreció, lo cual no benefició a aquellos que tenían dólares guardados como reserva. El OVF comunicó que el tipo de cambio del bolívar en febrero fue de USD 4,63, mientras que en marzo bajó a USD 4,50, denotando una caída de 2,8%.

Por eso, comentó que el anclaje al dólar es insuficiente para abatir de forma permanente la inflación. Incluso para aquellos que ganan su salario en dólares en Venezuela, dado que el aumento de precios de los productos se calcula y expresa en esta moneda internacional, como se ve en el gráfico de la canasta alimentaria.

Al mismo tiempo, bitcoin (BTC) consiguió un aumento de precio, pasando de USD 43.300 al concluir febrero hasta USD 45.100 al terminar marzo. Esto le permitió percibir una ganancia del 4% a los venezolanos que compraron la criptomoneda en esas fechas, a diferencia de quienes conservaron dólares que dio pérdida del 2,8% en tal periodo.

En otras palabras, esto significa que bitcoin, aunque no alcanzó superar la última inflación mensual registrada del 10,5% en Venezuela, permitió al menos hacer frente a la del 3,1% que sufrieron los alimentos; según los datos recogidos por el OVF. Sin embargo, vale aclarar que este tipo de activo es altamente volátil, con lo cual suele ejercer caídas abruptas a pesar de que a largo plazo ha mostrado revalorizarse.

Por eso, es vital considerar tener cuidado a la hora de almacenar ahorros en la criptomoneda para hacer frente a la inflación en Venezuela; asi como en cualquier otro activo de resguardo de valor. En este momento, bitcoin se cotiza arriba de USD 46.500.

CriptoNoticias

Continua Leyendo: Inflación se dispara en España hasta el 9,8 %, la tasa más alta desde 1985


Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Telegram: Noticiero de Venezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud