HomeDestacadoInflación en Venezuela se ubicó en un 6% en septiembre 2023

Inflación en Venezuela se ubicó en un 6% en septiembre 2023

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Encontronazo en redes sociales entre Leopoldo López y Juan Carlos Monedero

El opositor Leopoldo López y el exdirigente de Podemos,...

Jorge Roig rechaza ataques a Ridery por “servicio” a Maduro

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, rechazó la ola de...

Joe Biden retira su candidatura ¿y ahora qué?

El presidente estadounidense anunció que no se presentará a...
spot_img
spot_imgspot_img

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este jueves que, persiste una elevada inflación en Venezuela, a pesar de la desaceleración que experimentó el ritmo de aumento de los precios en septiembre de 2023, la tasa de inflación mensual se situó en 6%, la acumulada en 159,4% y la anualizada en 396%.

La inflación en Venezuela cerró septiembre de 2023 en 6%, una disminución de 7,6 puntos respecto a agosto, cuando llegó a 13,6%, según datos del OVF, una entidad independiente al margen del Banco Central (BCV).

Inflación en Venezuela

Este ente, señaló que el incremento de precios de enero a septiembre llegó al 159,4%. Mientras que la inflación interanual alcanzó el 396% el mes pasado.

El observatorio aseguró que, aun cuando hubo una desaceleración del alza de precios en septiembre, la tasa de inflación mensual de 6% está estrechamente relacionada con el aumento en la cotización del dólar de 5,5%. Lo cual refuerza la estrecha vinculación entre los movimientos de la tasa de cambio y de los precios, ello en el contexto de una economía bimonetaria, en la cual el dólar actúa como referente para la formación de los precios.

A nivel de detalle se aprecia que mensualmente el rubro educación experimentó un aumento significativo de 15%, seguido por servicios con 9% (electricidad y agua, principalmente) y alimentos con 6%.

Este comportamiento de los precios a lo largo de 2023 ha ocurrido en medio de una compresión de los salarios del sector público. Los cuales han actuado como la variable que ha utilizado el gobierno para tratar de contener la inflación. Ello se ha traducido en una caída sin precedentes del poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores venezolanos.

Con información de NDV / EFE / OVF

Continúe leyendo: Petrolera Indian Oil podría reactivar sus operaciones en Venezuela


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud