BCV dice que inflación acumulada en el país llega a 491,9%

Los números contrastan bruscamente con los ofrecidos por la Asamblea Nacional

257
Inflación acumulada en Venezuela - NDV

La inflación acumulada en Venezuela llega a 491,9%, según infomó este martes 1 de septiembre el Banco Central de Venezuela (BCV). mientras que en julio pasado fue de 19,6%.

En el mismo reporte, el emisor señaló, después de meses sin brindar los datos de la inflación en el país, que el dato de junio se ubicó en 25,1%.

De acuerdo con el economista venezolano Jesús Casique, de los números del BCV se desprende que la inflación interanual se ubica en 2.358,5 %; mientras que los rubros de salud y alimentos alcanzaron picos de acumulados de 615,5% y 505,8%, respectivamente.

Inflación acumulada en Venezuela

Pero la inflación acumulada que reporta el BCV contrasta con la que ofreció a mediados de agosto la Asamblea Nacional (AN); que controla la oposición, y que ubicó el índice en 843,44% en los primeros 7 meses de 2020.

De igual forma, son distintos los números relacionados con la inflación interanual que, de acuerdo con el Parlamento, se ubicó entre julio de 2019 y julio de 2020 en el 4.099%.

El diputado opositor Ángel Alvarado dijo recientemente que en Venezuela estaba en marcha «un tarifazo»; al denunciar el vertiginoso incremento de los precios.

«La gente no solo consume alimentos, también consume servicios, que son de mala calidad porque nunca se ajustaron y ahora que se ajustaron son malos»; añadió, al explicar que los servicios de telefonía móvil e internet fueron los ítems que experimentaron mayores incrementos.

Los servicios públicos y otros como la telefonía y el internet mantuvieron durante años grandes subsidios en Venezuela; lo que abarató sus costos al público, pero atentó contra la reinversión para la mejora.

Venezuela atraviesa desde hace más de un lustro la peor crisis de su historia moderna; con hiperinflación y escasez puntual de algunos productos, fenómenos que ocasionaron el éxodo de más de 4 millones de ciudadanos, según datos de la ONU.

El Gobierno de Nicolás Maduro achaca los problemas del país a una presunta «guerra económica»; pero la oposición venezolana lo acusa de la crisis, al tiempo que le pide renunciar al poder, en el que está desde 2013.

Continúa leyendo: Reservas de oro del Banco Central de Venezuela caen a menor nivel en 50 años

Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV