Indígenas yukpas llegan a Miraflores para reclamar sus derechos a Maduro

140
Indígenas yukpas llegaron a Miraflores - NDV

Indígenas yukpas llegaron a Miraflores, unos 300 procedentes del estado Zulia, recorrieron unos 800 kilómetros para se concentran la noche de este miércoles en las proximidades del palacio presidencial, cerca del Puente Llaguno; donde buscan ser recibidos por el presidente Nicolás Maduro, a quien pretenden reclamar sus derechos.

Los miembros de la etnia yukpa, que se encuentran, según relataron varios testigos en redes sociales, a unos 100 metros de la Presidencia; no lograron llegar al palacio, ya que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía bloquearon el acceso.

No obstante, por el momento, continúan en el lugar a la espera de que amanezca para cumplir su cometido de hablar con el mandatario; hacerle llegar sus reclamaciones y exigirle el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos venezolanos.

Indígenas yukpas llegaron a Miraflores

Según la organización no gubernamental Provea, las exigencias que esperan plantear el jueves se centran en los ámbitos de la salud; alimentación, educación y «mejores condiciones en los pueblos indígenas» en general.

Los yukpas reclaman el olvido del Gobierno, sobre todo el local, desde 2019 cuando tres ríos en la Sierra de Perijá de desbordaron; destrozaron todo a su paso y dejó varios niños muertos y ahora parece repetirse por las lluvias que azotan la zona, pero están desatendidos desde hace un año.

Parte del grupo durmió sobre el asfalto esperando a que amaneciera para intentar nuevamente reunirse con Maduro; mientras el resto se mantuvieron despiertos para vigilar sus pertenencias o impedir cualquier agresión de la que puedan ser víctimas durante la noche.

A pocos metros de los indígenas, en la acera de enfrente, efectivos de la seguridad del Estado y los llamados colectivos permanecieron vigilantes; para impedir que los yukpas traten de entrar a Miraflores durante la madrugada.

Enfrentamiento y herido por flecha

Los yukpas se enfrentaron al piquete de policías y guardias, según uno de ellos fue herido por una flecha; mientras que al frente se dijo que algunos indígenas fueron maltratados.

La sociedad yukpa está dirigida por un jefe; también llamado cacique, quien lidera el grupo que trata de reunirse con Maduro.

El cacique es quien se encarga de tomar decisiones en consenso con su comunidad; una forma de gobierno ancestral que, por lo general, mantienen los pueblos originarios de Latinoamérica.

Ayer también hubo denuncias de atropello por parte de las fuerzas de seguridad del estado;  mientras que a los representantes de los medios que se acercaron para reseñar el hecho, eran amedrantados por los llamados colectivos que «cuidan» el Puente Llaguno, que está cercano a Miraflores.

Continúa leyendo: Oposición denuncia enriquecimiento de empresas cubanas en Venezuela

Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV