Hantavirus: La nueva enfermedad que transmiten las ratas

652
Hantavirus enfermedad que transmiten las ratas - Noticiero de Venezuela


Hantavirus enfermedad que transmiten las ratas. No ha terminado de causar desastre la pandemia coronavirus, cuando surge en estos momentos un nuevo temor tras la muerte de una persona en el país asiático China por el hantavirus. Este inesperado acontecimiento prendió las alarmas en el mundo.

Según lo publicado por el Global Times, un ciudadano que usaba el transporte público de Shantung a Yunnan (el suroeste de China), murió instantáneamente durante el viaje. Se le practico unas pruebas y dieron positivo en hantavirus y negativo por coronavirus.

El gobierno chino ha iniciado una investigación, informó la agencia de noticias Xinhua. La ciudad de Lincang, de donde era la víctima, ha colocado en marcha un plan para evitar que la enfermedad se expanda.

La primera persona que murió a causa de esta enfermedad es del año 1978 en el sur de Corea, cerca del río Hantaan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica, esto quiere decir, que se puede transmitir entre animales y seres humanos y está considerada un síndrome pulmonar.

En este caso, los portadores son roedores, especialmente ratas y ratones. El hantavirus puede ocurrir en áreas rurales, pero también ha habido casos en ciudades. La infección ocurre por contacto con excremento de roedores u orina, a través de los ojos, la nariz o la boca.

Un virus mortal

Otra forma es a través de una mordedura de rata. Los mosquitos, pulgas o garrapatas también pueden transmitirlo a través de una picadura si se han infectado de antemano.

El hantavirus enfermedad que transmiten las ratas, se parece mucho a la de una afección similar a la gripe. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, molestias gastrointestinales o dolor muscular, y luego dificultad para respirar e hipotensión. Puede contraerse y desarrollarse hasta 42 días después de la exposición.

Eso hace más difícil conseguir la identificación exacta de dónde provino la infección. No hay tratamiento específico. Sin embargo, los pacientes que presentan síndrome cardiopulmonar por hantavirus tienen que ser asistidos en hospitales con unidades de terapia intensiva

La Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la OMS, señala que actualmente no existe una vacuna eficaz. En China, generalmente comen todo tipo de animales salvajes, incluidas las ratas.

Continuar leyendo: Denuncia de RSF sugiere que China pudo evitar la pandemia


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela