Pescadores de Chichiriviche, en el estado Falcón, hallaron un ejemplar de tiburón que solo ha tenido cuatro avistamientos en el mundo. Fue encontrado muerto en esta oportunidad y su último registro data del año 2014.
Se trata del cazón chancho o conocido científicamente como Oxynotus caribbaeus, una especie que ha sido escasamente estudiada debido a que solo es posible hallarla cuando se está entre 200 y 500 metros de profundidad en el mar.
Es el primer espécimen hembra de la especie
Además, el descubrimiento corresponde al primer espécimen hembra del que se tiene registro. Ahora será posible estudiar la biología reproductiva de esta especie debido a que, de acuerdo con la información recabada, el número de ejemplares de este tiburón en el mundo es muy bajo.
El primer reporte sobre el avistamiento de este ejemplar tiene registro en Margarita, en el estado Nueva Esparta. El biólogo e ictiólogo español, Fernando Cervigon, describió el holotipo que actualmente se encuentra a resguardo en la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.
Leonardo Sánchez, biólogo y director del Centro para la Investigación de Tiburones (CIT) en Venezuela, explicó que este primer ejemplar fue hallado en 1960; pero sus características fueron descritas un año después. Actualmente se desconoce la dieta del animal; también se tienen que realizar algunos estudios para determinar cuáles son sus hábitos alimentarios a partir de la formación de sus dientes.
El cazón chancho, comenta Sánchez, también es una especie vivípara aplacentaria. Es decir, los huevos se forman en la placenta de la madre y nacen en el momento que eclosionan dentro de su vientre. De ahí también radica su importancia científica; pues con el hallazgo de un ejemplar hembra ahora será posible indagar en cómo sucede este proceso por primera vez para la ciencia. Tiburón cazón chancho
El ejemplar capturado, y que se convierte como el único disponible en Venezuela, se encuentra bajo custodia del Ministerio de Ecosocialismo (Minec). Se tiene previsto que el tiburón pase a formar parte de la colección histórica del Museo de Rancho Grande, ubicado en el Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua.
View this post on Instagram
Con información de El Diario. Tiburón cazón chancho
Continúa leyendo: Nacen pandas gemelos en zoológico de Tokio