Guyana se encuentra atenta a la situación del Esequibo, que se ha convertido en un tema tenso ante las acciones por parte de la administración de Nicolás Maduro
El primer ministro de Guyana, Mark Phillips afirmó este martes que el tiempo para el diálogo o acuerdo entre su gobierno y Venezuela “ya pasó”, y aseguró que la postura sobre la controversia sobre el Esequibo no es negociable.
Guyana no quiere diálogo con Venezuela
La tensa situación entre Guyana y Venezuela por el Esequibo se agrava cada vez más y es que recientemente el primer ministro de Guyana, aseguró que el tiempo “se acabó” para mediar con la administración de Nicolás Maduro.
El funcionario manifestó que el gobierno de Nicolás Maduro continúa “lanzando amenazas” por el reclamo de su nación. Al mismo tiempo, señaló que el reclamo de Venezuela sobre los dos tercios del territorio es “inequívoco”.
“El asunto está ante la Corte Internacional de Justicia, se acabó el tiempo de negociación. Señor presidente, no será necesario ningún diálogo con Nicolás Maduro. No habrá reunión, ahora no, entre Maduro y el presidente Dr. Irfaan Ali”, aclaró Phillips durante su intervención en una sesión extraordinaria del Legislativo de Guyana sobre la controversia.
Según reseñó Guyana Chronicle, Phillips aseguró que Guyana sigue comprometida con el proceso legal para resolver la controversia fronteriza. Por lo cual, pide el apoyo “pleno” de los grupos políticos y medios de comunicación para incrementar la “sensibilización pública” y la recapitalización de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF).
Postura sobre referéndum consultivo
Durante esta sesión expresaron el rechazo por el referéndum consultivo que hará Venezuela el 3 de diciembre.
En ese sentido, el primer ministro Phillips indicó que ya solicitaron la intervención del tribunal mundial para desestimar cualquier acción fuera de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Además aseguró que confía en las acciones que tomará la CIJ, luego de las audiencias del 14 de noviembre.
“Dejemos que la CIJ decida. Dejemos que la CIJ sea el juez y emita un fallo definitivo sobre esta controversia. El Esequibo pertenece únicamente a Guyana y a los guyaneses. Juntos aseguraremos el triunfo de la justicia y preservaremos la soberanía de nuestra nación”, sostuvo.
“Nuestra soberanía sobre este territorio lo es todo para nuestro pueblo, cuyos antepasados hicieron de Guyana su hogar. Nuestra posición no es negociable y este es un derecho fundamental que todas las naciones deben respetar”.
Asimismo, expresó que las denuncias sobre la actividad militar en la zona fronteriza, emitidas por la administración de Maduro, son infundadas, y enfatizó que solo buscan promover la división de las naciones y de sus pueblos.
Además, aseguró que estas acciones por parte de la administración de Maduro son un “peligro claro”.
Los parlamentarios de la Asamblea Nacional subrayaron que la unidad en la controversia política les permitirá reiterar su soberanía sobre el Esequibo en la CIJ. El Poder Legislativo aprobó este 6 de noviembre una moción que reafirma la posición de Guyana.
Con información de NDV / El Cooperante
Continúe leyendo: Representantes del Centro Carter sostuvieron un encuentro con rectores del CNE
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @