HomeMundoEl fenómeno de La Niña, ligado a menores temperaturas, llegará en la...

El fenómeno de La Niña, ligado a menores temperaturas, llegará en la segunda mitad de año

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El fenómeno climático de La Niña, normalmente asociado a temperaturas más bajas, afectará al planeta en la segunda mitad de este año, según las previsiones publicadas este lunes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo con la agencia meteorológica de Naciones Unidas, hay un 50% de posibilidades de que llegue este fenómeno entre junio y agosto. Mientras que la probabilidad aumenta al 70% en el periodo agosto-noviembre.

Actualmente el mundo se encuentra bajo la influencia de El Niño, fenómeno inverso al de La Niña ligado a un aumento de las temperaturas y responsable en parte de que 2023 fuera el año más cálido del que se tienen registros, aunque los expertos subrayan también la influencia de la acción humana en la subida de temperaturas, a causa de la emisión de gases de efecto invernadero.

Fenómeno climático La Niña

La Niña se produce por una bajada de las temperaturas del agua superficial en el Océano Pacífico central y oriental, lo que suele ir unido a cambios en la circulación atmosférica tropical, acompañados de viento y lluvia.

«El final de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero, y unas temperaturas marinas excepcionalmente altas en fechas recientes seguirán jugando un importante papel en los próximos meses», subrayó en un comunicado la subsecretaria general de la OMM, Ko Barrett.

Anomalías de la temperatura de la superficie del mar mostrando condiciones de La Niña (azul).

El último episodio de La Niña fue inusualmente largo, de tres años (2020-2023). Pero no evitó la tendencia general al aumento de temperaturas en la Tierra, como prueba el hecho de que los últimos nueve años han sido los más cálidos desde que se tienen registros.

Es habitual que La Niña influya en el clima después de un periodo regido por El Niño, que comenzó a influir hacia mayo de 2023 y ha tenido una intensidad especialmente alta, aunque los expertos indicaron que hay incertidumbre sobre la fuerza que tendrá el nuevo fenómeno y su duración.

Según la OMM, La Niña podría ir acompañada de lluvias superiores a la media en el norte de Sudamérica y también en América Central, el Caribe, el norte del Cuerno de África, el Sahel, partes del suroeste de Asia y del sureste asiático insular (Indonesia, Malasia, Filipinas).

EFE

Continúe leyendo: ¡A sacar el paraguas! Venezuela se prepara para un día de intensas lluvias


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

Sudeban anuncia feriado bancario para este lunes 14 de septiembre

El lunes 14 de septiembre será un feriado bancario...

Cruz Roja Venezolana ha atendido a más de 20.000 personas en La Guaira

El asesor legal de la Cruz Roja Venezolana, Jesús...

Estados Unidos conmemora 25 años de los ataques de Al-Qaeda

Estados Unidos conmemora 25 años de los ataques del...

¿Quién es «la tapa del frasco» y qué relación tiene con Diosdado Cabello?

Este miércoles, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y...

Rubio insiste en que habrá elecciones en Venezuela bajo «condiciones adecuadas»

Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos,...

Estados Unidos suspendió la investigación contra Alejandro Betancourt

Las autoridades judiciales de Estados Unidos han decidido suspender...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad