HomeDestacadoClaudia Sheinbaum hace historia, se convierte en la primera mujer presidente de...

Claudia Sheinbaum hace historia, se convierte en la primera mujer presidente de México

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Venezuela no reconocerá la “venta forzosa” de Citgo en Estados Unidos

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió un comunicado...

Venezuela entre los países con más afiliados a la Seguridad Social en España

Venezuela figuran entre las nacionalidades con más afiliados a...

¿Cómo reportar fallas en los servicios públicos a través de VenApp?

A través de la aplicación VenApp, herramienta digital, los...
spot_img
spot_imgspot_img

La oficialista Claudia Sheinbaum ganó el domingo las elecciones de México con una amplia ventaja al alcanzar entre 58.3% y 60.7% de los votos, según el conteo rápido oficial, y se convierte en la primera presidenta del país, impulsada por la plataforma política del mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información del Instituto Electoral Nacional (INE) detalló que Claudia Sheinbaum: Votación entre 58.3% y 60.7%, una clara ventaja sobre sus oponentes: Xóchitl Gálvez (26.6% y 28.6%) y Jorge Álvarez Máynez (9.9% y 10.8%)

Claudia Sheinbaum nueva presidenta de México

En su primer mensaje a los mexicanos, tras darse a conocer el conteo rápido y con los resultados preliminares aún por debajo del 42% del escrutinio. Sheinbaum dio las gracias por el respaldo recibido y “el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación”.

También mostró su agradecimiento con la candidata opositora Gálvez, quién según dijo, le había llamado unos minutos antes “reconociendo el triunfo”. De igual manera se refirió sobre Máynez.

Poco antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó minutos después un primer mensaje en X, en donde se mostraba “contento” de ser el mandatario del país y celebró tanto la participación electoral como los resultados del conteo rápido que daban la ventaja a Sheinbaum “Va a ser la primera presidenta de México en 200 años”, recalcó y dijo que Sheinbaum no sólo será la primera, sino que sería “también la presidenta posiblemente con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país”.

Más tarde, ya ante sus seguidores en la plaza del Zócalo, la principal de Ciudad de México, la primera presidenta del país se mostró orgullosa por haber recibido más de “35 millones de votos”, según aseguró. Y se dijo “emocionada y agradecida”.

Ofreció no defraudar a los mexicanos y proseguir con “el avance de la Cuarta Transformación”, en un gobierno que dijo que será “para todas y para todos”.

Una mayoría para reformar la Constitución

Sheinbaum no solo recibió las llaves del Palacio Nacional, sino que su coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), ganó la mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados. Y, posiblemente, del Senado para reformar la Constitución.

Con ello, la próxima presidenta podría impulsar cambios constitucionales propuestos por López Obrador, como la militarización de la Guardia Nacional. También una reforma al sistema electoral y la elección por voto popular de jueces e integrantes de la Suprema Corte.

«Quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país», manifestó.

Sheinbaum, científica de 61 años que fue alcaldesa de la capital mexicana. Llegó a las elecciones como la carta presidencial del partido Morena, con el que López Obrador llegó al poder hace seis años.

AP / EFE

Continúe leyendo: Asesinan a candidato a alcalde durante cierre de campaña en México


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud