HomeDestacadoFedecámaras propuso cambiar porcentaje de la Ley de Pensiones

Fedecámaras propuso cambiar porcentaje de la Ley de Pensiones

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Diosdado sobre Edmundo González desde Apure: “Es parte de un plan perverso”

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela...

Cuatro personas murieron tras el colapso de una mina en Bolívar

Los cuerpos fueron trasladados por vía fluvial a San...

Unos 56 buzos participaron en la limpieza subacuática de la bahía de Cata

Buzos realizan limpieza subacuática más grande del país Este miércoles...

Remigio Ceballos informó sobre la cantidad de droga incautada en 2024

En las últimas horas, autoridades ofrecieron un balance sobre...
spot_img
spot_imgspot_img
La patronal detalló que un porcentaje mayor afectaría la viabilidad de las empresas privadas y pondría en riesgo el empleo formal en Venezuela

La Federación de Asociaciones de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), entregó el pasado lunes a la Asamblea Nacional, la propuesta alternativa al «Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social».

Fedecámaras envió un comunicado a la Asamblea Nacional expresando su preocupación por la Ley de Protección de las Pensiones.

Según el documento, el gremio empresarial reconoce la necesidad de contar con un plan de Seguridad Social que de una mayor garantía de los pensionados. Y ratificó la voluntad del sector privado de contribuir con la la sostenibilidad del sistema de protección social.

Propuesta de Fedecámaras a la Ley de Pensiones

En el documento, Fedecámaras establece que la alícuota para la contribución especial no debe superar el 6%, ya que un porcentaje mayor no sería sostenible y afectaría la viabilidad de las empresas privadas y pondría en riesgo el empleo formal en Venezuela.

La federación señala que las empresas en Venezuela ya enfrentan una fuerte presión fiscal debido a los impuestos y contribuciones existentes. Lo cual dificulta su operación y crecimiento.

Denunciaron que este tributo aumentaría la carga fiscal, incluyendo el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Pese a que entregó las observaciones que podrían ajustarse mejor al sector empresarial, el Estado solo las recibió e hizo caso omiso a la propuesta y mantuvo un porcentaje mayor.

Fedecámaras Ley de Pensiones - NDV

Se trata de no distorsionar el mercado laboral

«Este es un propósito común entre gobierno nacional, trabajadores y empresarios, en lo referente a la formulación de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros pensionados y jubilados», dice el comunicado del empresariado.
«Se trata de no distorsionar el mercado laboral con elementos contributivos que, lejos de coadyuvar a los objetivos previstos, pudieran generar inconvenientes en cuanto a la generación de fuentes de trabajo, calidad de la contratación, alicientes a elevación fiscal, sobre todo, un régimen que resulte no viable perjudicando a los sectores vulnerables a los cuales está destinado la Ley recientemente discutida en el seno de la Asamblea Nacional», según lo planteó la alta dirigencia empresarial agrupada en Fedecámaras.

De igual manera, Fedecámaras ratificó su disposición de participar en las deliberaciones que se llevarán a cabo en el marco del reglamento de la citada Ley.

Ayer la Asamblea Nacional aprobó la ley y este jueves fue publicada en Gaceta Oficial.

Observaciones para modificar

  1. La alícuota no debería ser superior al 6%, ya que un porcentaje superior no sería sostenible para ninguna empresa privada. El sector privado ha estado haciendo esfuerzos para preservar puestos de trabajo y mejorar la remuneración de los trabajadores.
  2. La Ley debería establecer un tope máximo para la base del aporte (en lugar de un mínimo), y proponemos que el importe sea el equivalente a 3 veces el ingreso mínimo integral establecido por el Ejecutivo Nacional.
  3. La base de cálculo de la contribución debe ser el salario normal correspondiente al mes anterior en que se cause el tributo, según lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley del Trabajo. A todo evento, podría considerarse que el monto mínimo de base cálculo sea el Ingreso Mínimo Integral definido por el Ejecutivo Nacional.
  4. Se debe contemplar la exoneración o exención del pago de la contribución para sectores prioritarios de la economía nacional.
  5. Se sugiere que en aquellas empresas que mantienen un plan de jubilación, debería exonerarse la contribución, ya que estaría en riesgo la viabilidad de dichos planes de retiro.

Con información de NDV / Banca y Negocios

Continúe leyendo: Publican la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social en Gaceta Oficial


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud