Falleció Julio César León, la gloria del deporte y el ciclismo, el primer atleta venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos. Cambió de plano a los 100 años de edad, los cuales había celebrado el 2 de febrero de este año, en medio del homenaje que le fue rendido por el Comité Olímpico Venezolano y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
Julio César León (2-2-1925) fue un pionero del ciclismo nacional. Su amor por este deporte comenzó desde muy joven, cuando un día de Reyes recibió un velocípedo como regalo y desde entonces nunca dejó de pedalear por las calles de su ciudad natal, Trujillo, y posteriormente en Caracas.
Rey indiscutible del ciclismo nacional, León sobresalió en las pruebas de velocidad que se realizaban en el antiguo circuito capitalino, entre lo que hoy son las avenidas O’Higgins y La Paz, en El Paraíso, donde se coronó campeón entre los años 1940 y 1942.
Falleció Julio César León
Tras su retiro de las competiciones, León se dedicó a la ingeniería, sin embargo, nunca dejó de lado la bicicleta y hasta los últimos años de su vida mantuvo el hábito de pedalear.
En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la entonces ministra del Deporte, Victoria Mata, incluyó a León como invitado especial de la delegación nacional en la ocasión, con motivo de conmemorar los 60 años de su debut olímpico en Londres.
De igual forma, en febrero de este año, el COV y el Ministerio del Deporte organizaron una fiesta homenaje en la sede de la entidad olímpica para celebrar a lo grande los 100 años del nacimiento de este héroe del deporte venezolano, cuyo legado perdurará eternamente por su valentía y determinación para enaltecer a nuestro país.
«Son 100 años y… ¡después vienen 100 más!», bromeó León en la gala de su centenario en la sede del COV, donde fue recibido por un pasillo de honor de ciclistas formado por el merideño José Rujano, quien ocupó el tercer lugar en el Giro de Italia 2005, y Stefany Hernández, medallista de bronce olímpica de BMX en Río 2016.
Finalmente, el Ministro del Deporte, Franklin Cardillo, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Julio César León y a su vez, envió sus palabras de apoyo a toda la querida familia del ciclista.
Con información: ACN.
Sigue leyendo: Yulimar aplazó su reaparición para el Mundial de Atletismo en Tokio
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela