El número de fallecimientos debido a las inundaciones que arrasaron el centro sur de Texas ha llegado a 109 víctimas, mientras las operaciones de búsqueda y rescate continúan, con la participación de numerosos voluntarios de otras ciudades del estado.
Durante varios días, las autoridades federales, estatales y ciudadanos comunes han estado recorriendo kilómetros de terreno a lo largo del río Guadalupe en busca del número indeterminado de personas que aún permanecen desaparecidas tras las inundaciones que afectaron a la región en la madrugada del 4 de julio.
Más de 100 víctimas tras las inundaciones en Texas
Las aguas arrasaron la región conocida como ‘Hill Country’, situada en las afueras de San Antonio, coincidiendo con el inicio de un fin de semana festivo que incluía múltiples actividades al aire libre en conmemoración del Día de la Independencia de Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que, en un lapso de apenas 12 horas el viernes, se registraron más de 30 centímetros de lluvia, lo que provocó que el caudal del río Guadalupe alcanzara su segundo nivel más alto, con una altura de 9,9 metros.
«Estas inundaciones nos han puesto a prueba, pero también nos han recordado quiénes somos», declaró el juez del condado de Kendall, Shane Stolarczyk, donde las autoridades hallaron hoy seis cuerpos.
«Ante la adversidad (…) los vecinos se ayudaron entre sí, los desconocidos se convirtieron en rescatistas y nuestro sentido de comunidad brilló incluso en la tormenta más oscura», enfatizó el funcionario.
En el condado de Kerr, la zona más afectada por las inundaciones con 84 fallecidos, incluyendo 11 niñas y jóvenes de un campamento de verano cristiano, la comunidad también ha respondido a la tragedia.
Ciudadanos particulares se unieron a los bomberos y a las diversas agencias de seguridad y emergencia del estado para colaborar en las labores de recuperación: retirando el lodo de las calles, desmantelando árboles y recogiendo escombros.
Declaraciones de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una declaración de emergencia por desastre natural, lo que permitió la activación de la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA) en el estado.
Durante una cena este lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump confirmó que tiene previsto visitar las áreas afectadas el próximo viernes.
El republicano también señaló que su Gobierno está haciendo todo lo posible para ayudar a Texas a enfrentar las inundaciones, las cuales describió como una «gran sorpresa».
Con información: Union Radio.
Sigue leyendo: EE.UU extendió la licencia para exportación de gas licuado de Venezuela
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela