La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, el hermano de la senadora Piedad Córdoba.
Córdoba fue capturado en Medellín vinculado a un proceso por narcotráfico por el que fue pedido en extradición para responder ante una corte de Estados Unidos.
#ÚltimaHoraCP | La @CorteSupremaJ le da vía libre a extradición de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz a EE. UU. por narcotráfico. Él es hermano de la senadora Piedad Córdoba, electa por el Pacto Histórico. pic.twitter.com/Ufi1kQj36Y
— Cuestión Pública (@cuestion_p) August 17, 2022
Ahora queda en manos del gobierno del presidente Gustavo Petro la decisión final sobre la extradición del hermano de la congresista. Esto porque legalmente en el trámite de extradición el presidente y su ministro de Justicia deben firmar la resolución previa a su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Cuando era candidato, en entrevista con EL TIEMPO, Petro dijo que si tenía que firmar la extradición de Córdoba, y se cumplían los requisitos, él autorizaría su envío.
Tras evaluar su caso, la Sala Penal, con ponencia de la magistrada Myriam Ávila, determinó avalar una extradición mixta. Es decir, aceptó que responda en Estados Unidos por cargos relacionados a narcotráfico, pero no aprobó el porte ilegal de armas por el que también se le indagaba.
Esa decisión se definió en la reunión del alto tribunal realizada este miércoles. En ella se concluyó que hay mérito suficiente para que el capturado sea extraditado por el presunto caso de narcotráfico. En el que habría pactado el envío de droga junto a otras dos personas.
Según la acusación, desde al menos el mes de julio de 2021, o alrededor de esa fecha, hasta inclusive el mes de febrero de 2022, el capturado, junto a Alberto Alonso Jaramillo Ramírez y Libia Amanda Palacio Mena, se concertó para llevar droga a los Estados Unidos.
Acudirán a la tutela
La defensa de Córdoba señaló que acudirá a recursos legales para evitar la extradición a Estados Unidos. En concreto, los abogados Antonio Güette y Ludy Valentina Santiago señalaron que aunque no fueron notificados oficialmente de la decisión, presentarán una tutela.
Güette dijo que con esa tutela no intentarán dilatar el curso de este proceso. Sino que se detendrán en que se garanticen los derechos fundamentales del procesado.
Para la defensa de Córdoba, es un triunfo que no se haya autorizado la extradición por porte de armas.
Por otro lado, frente a la respuesta en campaña de Petro de que si todo se ajustaba a la ley, firmaría la extradición de Córdoba, el abogado Güette manifestó que eso es plena competencia del jefe de Estado, y que se acogerán a lo que él decida.
Con información de El Tiempo Extradición hermano Piedad Córdoba
Continúe leyendo: Embajada de EEUU desmiente reanudación de sus servicios en Venezuela
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela