El exfiscal General de Justicia del estado mexicano de Nayarit, Edgar Veytia, aseguró este martes que el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna y el expresidente de México, Felipe Calderón, le ordenaron proteger al Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”.
Veyta ofreció las declaraciones tras ser llamada a testificar en el juicio que enfrenta García Luna; por presuntos nexos con el narcotráfico.
Así mismo, desde el estrado salieron a relucir otros nombres de más exfuncionarios; pero el más resaltante fue el de Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012.
Durante su mandato, Calderón declaró la guerra al narcotráfico; una estrategia que dejó miles de muertos y desaparecidos.
Así mismo, Veytia quien fue condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, reveló que Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit; apoyaba a la organización criminal de los Beltrán Leyva, mientras que la extinta Policía Federal (PF).
Felipe Calderón habría dado órdenes de proteger al “Chapo” Gúzmán
“Sandoval estuvo en una reunión en Ciudad de México con Felipe Calderón y García Luna. En ese encuentro les habría dicho “que la línea era El Chapo. Esto en referencia a qué grupo criminal apoyar”, reveló el exfiscal.
Por su parte, el periodista Keegan Hamilton, corresponsal de Vice; citó en su perfil de Twitter parte del testimonio de Veytia:
“La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del ‘Chapo’. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”.
Fuente: NDV/SinEmbargoMX
Continúe leyendo:
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela