HomeMundo¡Tensión mundial! Estados Unidos detecta un "globo espía chino" en su territorio

¡Tensión mundial! Estados Unidos detecta un “globo espía chino” en su territorio

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Conmebol invertirá para reformar seis estadios de Venezuela

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que invertirá...

Kalimba enfrenta nuevas acusaciones de abuso sexual en México

El cantante mexicano Kalimba enfrenta nuevamente acusaciones por abuso...

Reportan el hallazgo de animales mutilados en zonas del este de Caracas

El periodista Román Camacho denunció que varios animales mutilados...

Táchira| Detenidos tres hombres por extraer arena para llevar a Colombia

Tres hombres fueron detenidos por extraer granzón y arena...
spot_img
spot_imgspot_img

Estados Unidos anunció este jueves que detectó un supuesto globo aerostático espía de China, que está sobrevolando actualmente su territorio a gran altura y que «no representa ningún riesgo militar o físico» para nadie que esté en la superficie.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, precisó en un comunicado que en estos momentos EE.UU. sigue «de cerca» los movimientos del globo, que viaja a una altura superior a la del tráfico aéreo comercial.

Funcionarios del Pentágono dijeron que estaban “seguros” de que este aparato “de vigilancia a gran altitud” pertenecía a China y que el mismo tiene fines militares.

Pekín asegura que es una “aeronave de uso meteorológico”

El presunto globo espía chino que Estados Unidos detectó sobre su territorio es una “aeronave civil” que el gigante asiático utiliza con fines “principalmente meteorológicos”. Así lo aseguró el gobierno de Pekín.

Sin embargo, la versión del espionaje fue rechazada el viernes por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, el cual en un comunicado aseguró que el globo tenía fines científicos y que se desvió de su ruta prevista.

En su escrito, las autoridades del gigante asiático también se disculparon por “la entrada involuntaria” del globo en el espacio aéreo estadounidense.

Tras el incidente el secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso una visita programada para la próxima semana a China.

El jefe de la diplomacia estadounidense iba a sostener conversaciones en Pekín sobre una amplia gama de temas, incluida la seguridad, Taiwán y la covid-19.

Vigilado minuto a minuto

Los jefes militares de EE.UU. decidieron no derribar la supuesta nave espía, debido al peligro de que cayeran escombros a tierra.

«Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EE.UU. actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada» por parte de China, indicó Ryder, quien señaló que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.

La ubicación del globo despertó suspicacias. ¿El motivo?

El objeto voló sobre las islas Aleutianas de Alaska y a través de Canadá antes de aparecer el miércoles sobre la ciudad de Billings, en el estado occidental de Montana, informó Washington.

Montana, fronterizo con Canadá, es un estado poco poblado, pero que tiene varias instalaciones militares.

Una de esas bases es la de la Fuerza Aérea de Malmstrom, que es uno de los tres lugares que albergan el misil balístico intercontinental con capacidad nuclearMinuteman III.

Un alto funcionario castrense de EE.UU., que habló bajo la condición de anonimato, dijo que no hay una “amenaza significativamente mayor” a la seguridad nacional, porque saben exactamente “dónde está este globo y exactamente por dónde pasa”.

Asimismo, descartó que exista peligro para la aviación civil, pues el aparato está “significativamente” por encima de la altitud utilizada por las aerolíneas comerciales.

El funcionario dijo que EE.UU. había planteado el asunto a las autoridades chinas.

Clasificado

Durante la sesión informativa del jueves en el Pentágono, los funcionarios se negaron a revelar la ubicación actual de la aeronave. Y también se rehusaron a proporcionar más detalles del objeto, incluido su tamaño.

“Ha habido informes de pilotos que lo vieron (al globo) a pesar de que está bastante alto en el cielo“, dijo el confidente.

“Así que ya saben, es considerable“.

El funcionario admitió que aparatos similares han aparecido en los cielos de EE.UU. en los últimos años.

Los habitantes del estado de Montana han reportado el avisamiento de aviones de combate cerca de la zona donde está el presunto globo espía chino.

Sin embargo, admitió que el actual es distinto a los anteriores, pues “parece permanecer durante un período de tiempo más largo” y ha sido “más persistente” que los otros artefactos registrados.

La supuesta nave de espionaje confundió a los usuarios de las redes sociales en Montana.

La gente publicó fotos de un objeto redondo pálido en el cielo que flotaba separado de la Luna. Otros informaron haber visto aviones militares estadounidenses en el área, aparentemente monitoreando el objeto.

También condujo a que los aviones del Aeropuerto Internacional Billings Logan se quedaran en tierra durante dos horas por el cierre temporal de unos 130 km cuadrados de espacio aéreo.

Con información de EFE / BBC

Continúe leyendo: Una «tormenta invernal épica» amenaza al noreste de EE.UU.


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela 

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud