HomeMundoNuevo estado de excepción en Ecuador tras la violencia registrada

Nuevo estado de excepción en Ecuador tras la violencia registrada

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la noche del martes la implementación de un nuevo estado de excepción en respuesta a la grave conmoción interna que afecta a cinco provincias y tres municipios, debido a los alarmantes niveles de violencia en esas áreas.

Esta medida, que tendrá una duración de 60 días, comenzará a regir a partir de este miércoles en las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Santa Elena y Los Ríos, así como en los municipios de La Maná, en Cotopaxi, y Las Naves y Echeandía, en Bolívar.

Estado de excepción en Ecuador

El decreto ejecutivo que oficializa la decisión del presidente destaca que los actos violentos perpetrados por grupos criminales organizados en octubre se han concentrado en las cinco provincias mencionadas, evidenciando un nivel extremo de violencia.

Sin embargo, se ha señalado que varios de los homicidios reportados en el último mes son resultado de disputas entre bandas criminales, y no de la delincuencia común.

Además, se informa que los ataques han sido llevados a cabo con explosivos en espacios públicos, intensificándose tras la captura de líderes de estos grupos y los operativos contra la minería ilegal.

Igualmente, un ejemplo de esta violencia es el atentado con carro bomba ocurrido el 14 de octubre en las cercanías de un importante centro comercial y un edificio de oficinas perteneciente a la familia del presidente Noboa, en Guayaquil.

Con esta declaración, Noboa dispone la suspensión de los derechos a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, permitiendo así que las fuerzas de seguridad realicen inspecciones, allanamientos y requisas en el marco de operaciones contra el crimen organizado. Así como también, autoriza el análisis y la recopilación de mensajes, comunicaciones y cartas relacionadas con estos grupos delictivos.

Con información: Unión Radio.

Sigue leyendo: Para Lula da Silva, la cumbre de la CELAC «no tiene sentido»


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

Llega a Venezuela la gasolina de 97 octanos. Lo que se sabe hasta ahora.

El periodista Nelin Escalante informó que ocho estaciones de...

Delcy Rodríguez ordenó la eliminación y liquidación de siete misiones

Mediante el Decreto N.° 5.248, publicado en la Gaceta...

Imputan a mujer por maltrato animal y desaparición de gatos entregados en adopción

El Ministerio Público comunicó este domingo la imputación de...

Jorge Rodríguez: Ley de Amnistía no protegerá a venezolanos con TPS ni asilo

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, declaró...

Trump planea visitar Venezuela y reconoció que Delcy ha hecho un «trabajo excelente»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump planea visitar...

María Corina deberá responder ante las autoridades, aseguró Delcy

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió a...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad