HomeDestacadoEspaña aprueba ley que permite reposo médico por dolor menstrual

España aprueba ley que permite reposo médico por dolor menstrual

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves una ley que permite que a las trabajadoras se les otorgue reposo médico, cuando sufren de fuertes dolores durante la menstruación.

“Hoy es un día histórico de avance en derechos feministas”; escribió en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero, del partido izquierdista Podemos.

La ley fue aprobada con 185 votos a favor,154 en contra y 3 abstenciones.

España se convierte en el primer país de Europa y uno de los pocos del mundo en contemplar esta medida; a imitación de Japón, Indonesia y Zambia.

Así mismo, el texto de la ley refiere que “tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes; aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis”.

“Se trata de dar una regulación adecuada a esta situación patológica; con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral”, añade la ley.

De momento se desconoce cuánto será el tiempo de reposo otorgado.

Pros y contras de ley de reposo por menstruación

La “baja menstrual” ha despertado reservas en la parte socialista del gobierno y es criticada por el sindicato UGT; (Unión General de Trabajadores).

En ese sentido, el UGT, uno de los dos mayores sindicatos del país; expresó su preocupación por que los empresarios que quieran evitarlas acaben frenando la contratación de mujeres.

Por su parte, el conservador Partido Popular (PP), principal partido de la oposición, advirtió del riesgo de “marginación, estigmatización”.

Además, de la “consecuencias negativas en el mercado laboral” para las mujeres.

Vale mencionar que la ley aprobada este jueves también prevé que se imparta más educación sexual en las escuelas; y la distribución gratuita de anticonceptivos y productos de higiene menstrual en los institutos.

Fuente: NDV/AFP

Continúe leyendo:

España aprueba leyes sobre el aborto y el cambio de sexo


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela mantiene su soberanía tras el acuerdo con EEUU

La presidenta interina Delcy Rodríguez, en relación al acuerdo...

Donald Trump anuncia acuerdo petrolero con Venezuela

Donald Trump anuncia acuerdo petrolero con Venezuela. El presidente...

Varias aerolíneas reanudarán sus operaciones en el aeropuerto de Maiquetía.

Varias aerolíneas comenzarán un proceso gradual para reanudar sus...

AN aprobó este jueves 27 la Ley Orgánica del TSJ

La Ley Orgánica del TSJ fue aprobada por la...

Terminales temporales de Maiquetía operarán desde el 1 de septiembre

Según informó el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM),...

El balance de fallecidos en Venezuela para el lunes 24 se ubicó en 6.509

El número de fallecidos a causa del doblete sísmico...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad