“Este es un incidente trágico, el Ejército es responsable”, afirmó su portavoz israelí Daniel Hagari
El Ejército israelí (IDF) admitió este viernes 15 de diciembre de haber matado «por error» a tres rehenes israelíes que estaban cautivos dentro de la Franja de Gaza, a los que “identificaron erróneamente como una amenaza”.
«Durante los combates en Shujaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon contra ellos y los mataron», indicó un comunicado militar, expresando «un profundo remordimiento por el trágico incidente».
«Este es un acontecimiento triste y doloroso para todos nosotros. Las Fuerzas de Defensa de Israel son responsables», afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
Yotam Haim, secuestrado del Kibutz Kfar Aza por Hamás el 7 de octubre. Saber Talalka, secuestrado del Kibutz Nir Am por Hamás el 7 de octubre. La familia del tercer rehén fue notificada y pidió no publicar su nombre.
Las FDI y la policía israelí notificaron a las familias.
— FDI (@FDIonline) December 15, 2023
Este aseguró que el Ejército ya está investigando el accidente, que tuvo lugar en «una zona de combate donde las tropas se encontraron con muchos terroristas en los últimos días, y hoy libraron duras batallas».
Horas antes, las autoridades israelíes confirmaron que cuentan con que, de los 132 rehenes que quedaban en manos de Hamás, veinte estaban ya muertos. El grupo islamista Hamás «tiene actualmente los cuerpos de veinte rehenes (…), sabemos que han sido asesinados en cautividad», lamentó el portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy.
"FUEGO AMIGO"
“Deseo informar al público la difícil y dolorosa noticia de un hecho ocurrido hoy. Durante los combates, las fuerzas de las FDI identificaron erróneamente a TRES REHENES israelíes como una amenaza y los mataron"
Daniel Hagari, portavoz FDI@motoreco_ok pic.twitter.com/a3jvrWaRHO— lanavecomunica3 (@lanavecomunica3) December 15, 2023
Habían sido secuestrados el pasado 7 de octubre
El Ejército explicó que durante las búsquedas en la zona donde ocurrió el incidente surgieron sospechas sobre la identidad de los fallecidos. Por lo que sus cuerpos fueron trasladados a territorio israelí para su examen, que “confirmó que se trataba de tres rehenes israelíes”.
Los rehenes fueron identificados como Yotam Haim y Samer Talalka, ambos secuestrados el pasado octubre por Hamás en el kibutz de Kfar Aza y el de Nir Am, respectivamente. Y un tercero cuya familia ha pedido que su identidad no sea divulgada.
Posteriormente, el ejército israelí dijo que la tercera persona era Alon Shimriz. Quien fue secuestrado en el kibutz Kfar Aza por Hamas el 7 de octubre.
Netanyahu ofrece condolencias
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofreció condolencias a las familias de los tres rehenes israelíes a los que el Ejército mató «por error» en una operación de rescate de secuestrados en Shujaiya, un barrio a las afueras de Gaza.
«Junto con toda la nación de Israel, inclino mi cabeza con profundo dolor y lamento la caída de tres de nuestros queridos hijos que fueron secuestrados», afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por la oficina del primer ministro.
«Ésta es una tragedia insoportable. Todo el Estado de Israel estará de luto esta noche. Mi corazón está con las familias afligidas en estos momentos difíciles», indicó Netanyahu.
Protestas en Tel Aviv tras la noticia de muerte por error de rehenes
Decenas de personas protestaron frente al cuartel general militar israelí en Tel Aviv el viernes por la noche. Exigiendo medidas inmediatas para garantizar la liberación de los rehenes israelíes restantes retenidos en Gaza.
La protesta fue convocada por las familias de los rehenes. Después de la noticia de que tres israelíes cautivos en Gaza murieron tras ser disparados por las Fuerzas de Defensa de Israel en el norte de Gaza.
Una vía importante de la zona fue bloqueada brevemente por los manifestantes, que gritaban «Todos ahora».
⚡ #AHORA | Protestas callejeras contra Netanyahu en Tel Aviv, Israel, después de que el gobierno admitirá que las FDI mataron a varios rehenes en manos de Hamás. pic.twitter.com/6x6e1PLlBZ
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) December 15, 2023
Fuente: EFE / AFP / DPA / AP / CNN
Continúe leyendo: Cámara Baja de EE.UU. formaliza la investigación de juicio político contra Joe Biden
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @