HomeMundoEE.UU. restablecería sanciones contra Venezuela sino hay avances en la liberación de...

EE.UU. restablecería sanciones contra Venezuela sino hay avances en la liberación de presos políticos

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Ipostel regulará los servicios de delivery en Venezuela

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) anunció que...

Pagos con tarjetas internacionales estarán exonerados del IGTF hasta el 2025

El Gobierno Nacional extendió la exoneración del Impuesto a...

¡Atención! Movistar suspenderá sus servicios digitales este fin de semana

Movistar suspenderá sus servicios desde este sábado 24 al...

Leito oficial podría perder la custodia de su hija (+video)

El migrante venezolano conocido como “Leito Oficial”, nuevamente se...
spot_img
spot_imgspot_img
El 30 de noviembre se cumplió la fecha límite que EE.UU. había dado a Venezuela para que ofreciera una serie de garantías

EE.UU. advirtió este viernes que está dispuesto a restablecer «en los próximos días» el alivio de ciertas sanciones impuestas en Venezuela a menos de que haya más avances en el país en la liberación de presos políticos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, apuntó que aunque Washington celebra que Venezuela haya abierto la vía para revisar la candidatura de la opositora María Corina Machado en las presidenciales de 2024, inhabilitada hasta 2030. Pero no ve avances en la liberación de prisioneros políticos.

«Estamos muy preocupados por la falta de progreso en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Vamos a seguir participando activamente en los esfuerzos diplomáticos al respecto y estamos preparados para tomar medidas en los próximos días para suspender ciertos alivios de sanciones a menos de que haya más avances», anunció.

El jueves se cumplía la fecha límite que EE.UU. había dado a Venezuela para que ofreciera una serie de garantías ante las elecciones de 2024.

La administración del presidente demócrata de EE.UU., Joe Biden ha prometido que, si Maduro no toma una serie de medidas, restablecerá las sanciones que levantó temporalmente a Venezuela, tras los acuerdos de Barbados.

Se abre una ventana para María Corina Machado

Kirby se pronunció un día después de que Noruega, mediador entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Anunció que ambas partes acordaron un mecanismo para reconsiderar las inhabilitaciones de candidatos. Incluida la aspirante presidencial antichavista María Corina Machado.

«Damos, ciertamente, la bienvenida al anuncio de ayer de los representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria que define el marco para una rehabilitación rápida de todos los candidatos. Es algo que hemos defendido. Es una noticia importante», dijo Kirby.

Oslo ha informado que los dirigentes opositores sobre los que pesen inhabilitaciones políticas podrán presentar un recurso de amparo ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para que se revise sus casos.

El documento consigna que los afectados por la prohibición de la Contraloría tienen tiempo hasta el 15 de diciembre de 2023 para que se atienda su situación. El protocolo comunicado por los noruegos fue previamente acordado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

Lo que dice EE.UU. sobre el referendo

Por otra parte, Kirby se pronunció también sobre el referendo que Venezuela celebrará el domingo 3 de diciembre sobre la disputa por el Esequibo que el país mantiene con Guyana.

«Hemos sido claros en nuestro apoyo a una resolución pacífica. El laudo arbitral de 1899, que determina la frontera entre Guyana y Venezuela, debe respetarse a menos de que las partes alcancen un nuevo acuerdo o el Tribunal Internacional de Justicia decida lo contrario», apuntó.

Con información de EFE

Continúe leyendo: Lula Da Silva se reunirá este viernes con el presidente de Guyana


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Suscribirse

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Más recientes

spot_img

Salud