La petrolera italiana Eni SpA y la española Repsol SA podrían comenzar a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes para compensar el crudo ruso, por autorización de EEUU, reseñó este 5 de junio, Reuters.
Según la agencia, las autorizaciones habrían llegado en mayo, pero los detalles y las restricciones de reventa se desconocen. Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ha programado que Eni y Repsol tomen ningún cargamento este mes de junio.
Citando fuentes extraoficiales, Reuters advierte que el volumen de petróleo que se espera que reciban Eni y Repsol no es grande, por lo que cualquier impacto en los precios mundiales del petróleo «será modesto».
El crudo venezolano puede ayudar a Europa
Este «gesto» de la administración estadounidense para reanudar los flujos de petróleo de Venezuela a Europa es interpretado como una «luz verde» de Washington que «podría proporcionar un impulso simbólico» para Maduro y otro intento para que acepte volver a la mesa de negociaciones de México, con la Plataforma Unitaria.
«El Departamento de Estado de EEUU dio el visto bueno a las dos compañías para reanudar los envíos en una carta», afirman las fuentes a Reuters. El Gobierno de EEUU espera que el petroleo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir la dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China.
«Las dos compañías energéticas europeas, que tienen empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana Pdvsa, pueden contar los cargamentos de crudo para deudas impagas y dividendos atrasados (…) Una condición clave, dijo una de las personas, era que el petróleo recibido tiene que ir a Europa. No se puede revender en otro lugar», reseñó la agencia.
De acuerdo con las fuentes, Washington cree que Pdvsa no se beneficiará financieramente de estas transacciones sin efectivo; a diferencia de las actuales ventas de petróleo de Venezuela a China.
Maduro confirmó
Durante una entrevista radial con el politólogo argentino Atilio Boron en el programa Diálogo Internacional, por la Radio del Sur este sábado 4 de junio; Nicolás Maduro dijo que tanto a la Chevron, ENI de Italia y Repsol les permitía «producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales».
Maduro destacó que desde la visita de la delegación de EEUU en marzo; se han producido pasos «leves» pero positivos entre su gestión y la de Biden. Advirtió «que no son suficientes» por cuanto insiste en el levantamiento total de sanciones internacionales.
«Tenemos el marco jurídico para aceptar inversiones petroleras, el mundo tiene que sacarse de encima ese chantaje de las sanciones, de la coacción. Cada sanción contra la economía Rusa se devuelve como un boomerang contra EEUU, Europa y el mundo. El norte tiene que abandonar la práctica de las sanciones, eso debe acabarse»; instó Maduro.
Con información de Reuters
Sigue leyendo: Conoce los planes y precios del servicio Aba Ultra de Cantv
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela